De acuerdo con cifras del IMSS, en la Ciudad de México las mujeres están más en el mercado formal que a nivel nacional. Aquí representan 40%, mientras que a nivel nacional son 36%. Durante 2013, 23% de ellas ganaban más de cinco salarios
mínimos; para 2014 esto aumentó a 34%. Con respecto al país, aquí 39% de las mujeres que trabajan ganan esta cantidad y a nivel nacional solo lo ganan el 26%.
La Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE) informó que durante los primeros tres meses del año ha colocado en el mercado laboral, y en números redondos, a 20 mil mujeres y a 16 mil hombres. Es decir, las mujeres buscan más trabajos formales que los varones pues el derecho a la seguridad social les garantiza que podrán ofrecerles servicios de salud a sus hijas e hijos, así como a sus madres y padres.
Por su parte, el Instituto de las Mujeres impulsa talleres de empoderamiento económico con oficios no tradicionales en las 16 delegaciones; financia al menos 12 proyectos como instancia coinversionista para diversas acciones dirigidas a fortalecer los derechos humanos de las mujeres y con ello brindar herramientas para ejercer plenamente su ciudadanía.
Al sostener que una maternidad libre, informada y voluntaria es un ejercicio de derechos sobre la autonomía de las mujeres, el Inmujeres fortalece las acciones que permiten proponer nuevas estructuras económicas, sociales y educativas para que se desempeñen en diversos roles como proveedoras, jefas de hogar, esposas, amas de casa, educadoras y cuidadoras.
Según datos del Consejo Nacional de Población (CONAPO), los hogares con jefaturas femeninas representan en la Ciudad de México 32% del total y que tienen en su seno población envejecida que necesita cuidados, mientras que en los de jefaturas masculinas hay más población joven que no necesita cuidados apremiantes.