El Comité para la Investigación de Incidentes Relevantes del Metro informó que un doble error humano fue la causa del choque entre los tres en la estación Oceanía, que dejó como saldo un muerto y 12 lesionados.
En conferencia de prensa el director general del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Joel Ortega, indicó que el choque de trenes en la referida estación de la Línea 5 se debió a errores de un conductor y de la persona en el Puesto Central de Control.
“Es un doble error humano, del conductor del tren 05 y del regulador que es omiso en aplicar las medidas previas”, explicó el funcionario capitalino, al dar a conocer el informe técnico sobre la investigación del caso.
Ortega Cuevas agregó que el conductor del tren 05 salió con una velocidad de 49 kilómetros por hora, la cual aumentó por el deslizamiento en la pendiente a 53 kilómetros y sólo pudo bajar con freno de emergencia a 31.8 kilómetros impactándose con el tren 04.
Dijo que la investigación realizada se basa en evidencia y pruebas de la Programadora General de Tráfico (PGT), la caja negra y del Puesto de Despacho de Carga, con grabaciones en audio y video, bitácoras, registro de mantenimiento de instalaciones, de equipos y trenes, así como informes y declaraciones del personal.
En la presentación del informe, a la que no acudió el dirigente sindical del Metro, Fernando Espino, Ortega Cuevas informó que éste envió una carta al Comité Investigador, en la que solicita desahogar las pruebas sobre los hechos registrados el 4 de mayo pasado.
Al respecto el funcionario capitalino sostuvo que no hay ningún inconveniente en hacerlo.
Subrayó que aunque el tren que chocó es antiguo, pues tiene 40 años de vida, fue rehabilitado y puesto en operación este año sin ningún problema de mantenimiento “y no tenemos ningún inconveniente para que se desahoguen sus dichos”.
Sobre las sanciones, Ortega Cuevas dijo que se hará un desglose hacia la Contraloría del gobierno local, la Procuraduría de Justicia capitalina e internamente al área de la Subdirección General de Administración y a la Gerencia Jurídica.
Agregó que la aseguradora Afirme realiza la evaluación de los daños para darla a conocer oportunamente, y en lo referente al apoyo a los lesionados, dijo que también están al pendiente de que el seguro cubra todos los gastos.
En la conferencia también estuvo presente el director de Ingeniería y Desarrollo Tecnológico del SCT, Gerardo Requis, quien dijo que el conductor del tren 05 incurrió en un error, al no reducir la velocidad ni cambiar la conducción del pilotaje automático a manual, como establece el protocolo cuando hay lluvias.
Dijo que también hubo error humano por parte del regulador del Puesto Central de Control, porque omitió avisar al conductor del tren 05 que se impactó que no saliera de la estación Fuerza Aérea, debido a que permanecía el tren 04 en Oceanía porque le obstruía un triplay que había reportado.
Como parte del informe, Requis Bustos también dio a conocer 15 puntos como recomendaciones a seguir para evitar este tipo de accidentes.
Entre las sugerencias están: corregir la pendiente de la interestación Oceanía-Terminal Aérea, cumplir con protocolos de la marcha tipo lluvia desde PCC, e implementar un sistema que inhabilite la salida del andén de los trenes en cualquier modo de conducción con lluvia.