Por su ubicación geográfica México concentra más del 10% de la biodiversidad mundial, por lo que es considerado un país megadiverso. La Ciudad de México por su parte se sitúa en una zona con relieve, suelo, clima y precipitaciones que permiten la presencia
de diversos ecosistemas en los que se llevan a cabo varios procesos naturales.
La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 22 de mayo como el Día Internacional de la Diversidad Biológica con el propósito de sensibilizar a la población sobre la importancia de preservar la biodiversidad que representa una de las mayores riquezas de la Tierra.
La capital cuenta con valiosos ecosistemas así como especies de fauna y flora que enriquecen el acervo natural de la capital. Además, varias instituciones llevan a cabo diferentes programas de conservación para que las presentes y futuras generaciones puedan disfrutar de estos atributos con responsabilidad.
Arácnidos, insectos, peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos forman parte de las especies que enriquecen la biodiversidad de la Ciudad de México. La capital cuenta con animales endémicos tales como el charal y el mexclapique peces que habitan en los humedales de Xochimilco, anfibios como el ajolote o la rana de Tláloc, aves como el Gorrión Serrano y mamíferos como el Teporingo, entre otros.
Algunas de estas especies están en peligro de extinción por el deterioro de sus hábitats, por lo que es importante que la población los proteja y no altere los ecosistemas en los que estos animales y plantas se desarrollan.
Los zoológicos de la Ciudad de México (Chapultepec, Los Coyotes y San Juan de Aragón), llevan a cabo diferentes programas de conservación de especies en peligro de extinción, como el Teporingo o Zacatuche en riesgo, por la tala desmedida y la erosión de su hábitat.
Asimismo, el ajolote de Xochimilco, un anfibio característico de los canales de esta zona forma parte de un programa de conservación establecido desde 2001 con la primera colonia de esta especie en el Zoológico de Chapultepec de 27 ejemplares, en 2003 se creó la segunda colonia en el Zoológico Los Coyotes con 12 ejemplares. Actualmente hay 67 ejemplares en el Zoológico de Chapultepec y 168 en el de Los Coyotes.
Por su parte, los Bosques de Chapultepec, San Juan de Aragón y Tlalpan, además de ser extensas y ricas zonas verdes al interior de la Ciudad de México, son el hogar de diversas especies de flora y fauna.