Como parte del mantenimiento de trenes, en todos sus equipos, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) avanza en la instalación de ventiladores nuevos en 58 unidades que circulan en las Líneas 3, 7, 8 y 9, programa que forma parte de los 11 compromisos adquiridos con los usuarios y cuyo objetivo es generar condiciones de mayor comodidad, así como mejorar la calidad del servicio.
La sustitución prevista de tres mil 804 ventiladores en trenes modelo NM79, cobra relevancia en la temporada de calor, pues mediante estos equipos se realiza el proceso de succión del aire por las rejillas colocadas sobre las ventanas de los vagones para después expedirlo al interior y regular la temperatura.
A la fecha, se ha concluido el remplazo de ventiladores en 22 trenes, la mayor parte en la Línea 7, la más profunda de la red.
En esos trenes se comenzó la sustitución en el último trimestre de 2014 y continúa en este año. Se han colocado mil 330 equipos nuevos. El programa forma parte de las acciones de mantenimiento que hacen con personal del STC y concluirá en los primeros meses de 2016.
En los 58 trenes que está proyectada la intervención, los ventiladores concluyeron su vida útil y por ello es necesario remplazarlos. Para ello, se efectuó una licitación en la que se adjudicó el contrato a la empresa Equipos Industriales y Suministros, S.A. de C.V., con una inversión de 94 millones 984 mil 360 pesos, y desde el segundo semestre de 2014 comenzó la entrega de los equipos.
El sistema de ventilación de los trenes consiste en succionar aire a través de las rejillas colocadas sobre las ventanas de los carros y después expedirlo al interior para regular la temperatura. El correcto funcionamiento del total de los equipos permite una “inyección” de hasta 14 mil m3/h por hora, de aire nuevo.
La evacuación de aire se efectúa por las rejillas de extracción, con el carro en movimiento, y por la apertura de puertas.
Los trabajadores y técnicos especializados son los encargados de la colocación de los nuevos ventiladores; en tanto que, para confirmar su adecuado funcionamiento, personal del laboratorio del STC realiza la valoración cualitativa y cuantitativa de los equipos, mediante pruebas correspondientes, con conocimiento y participación del proveedor, a fin de evitar deficiencias o fallas de origen en los nuevos ventiladores.