El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, anunció la Promulgación y Publicación del Decreto por el que se deroga, reforma y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Establecimientos Mercantiles, con lo que se impulsa el desarrollo económico de la capital al evitar clausuras arbitrarias.
En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el mandatario capitalino aseveró que se trata de construir los andamiajes jurídicos para que la capital no se estanque y se reduzca el número de clausuras a establecimientos.
“Estamos convencidos de que no podemos trabajar con la impunidad, pero tampoco podemos trabajar con el exceso de la autoridad, no podemos trabajar simplemente en la arbitrariedad”, indicó.
El ejecutivo local subrayó que con esta reforma los empresarios hoy cuentan con un instrumento jurídico que los protege, ya que solo habrá clausuras en casos delicados que así lo ameriten.
A este anuncio, recordó, se suma la agenda regulatoria de la Ciudad de México que ha simplificado trámites al pasar de 5 mil a 2 mil 385, a través del uso de las plataformas tecnológicas que permiten que gran cantidad se realicen de manera no presencial.
Los establecimientos mercantiles de bajo impacto y de impacto vecinal contarán con un plazo de 15 días hábiles para subsanar tres tipos de irregularidades detectadas en visitas de verificación:
a) Modificaciones a las condiciones originalmente manifestadas en el permiso de funcionamiento, b) cuando sus enseres se extiendan más allá de la superficie declarada, y c) cuando no se permita el acceso al establecimiento mercantil al personal autorizado por el InveaDF.