Luego que la Suprema Corte de Justicia de la Nación confirmara este 2 de julio que era posible ampararse contra las ‘nuevas’ disposiciones aplicadas al programa Hoy No Circula Sabatino, el Gobierno capitalino informó que no sería necesaria la tramitación de este recurso, por lo que
dio marcha atrás al programa de prevención de contaminantes en el Valle de México.
De acuerdo con Formato 21, el consejero jurídico de la capital, José Ramón Amieva, indicó que aun cuando las restricciones a circular los sábados se mantienen de acuerdo al tipo de holograma que tengan los vehículos, ahora dependerá del grado de contaminantes que despidan a la atmósfera y no de la antigüedad del vehículo.
Ahora, si un automóvil amerita calcomanía 0, no importa que sea modelo 2007 o anterior, siempre y cuando cumpla con la normatividad ambiental. Lo mismo opera para el caso de vehículos con calcomanía 1 que debieran ser catalogados como calcomanía 2.
Las autoridades recalcaron que la medida no asignará automáticamente un holograma, por lo que será preciso mantener el proceso de verificación semestral y, de acuerdo con el resultado del análisis, se otorgue el engomado.