El 71 por ciento de la población a nivel nacional avala la posibilidad de que con la reforma política para el Distrito Federal, la ciudad se someta a controles federales de rendición de cuentas igual que los estados, según el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados.
En una encuesta, indica que 59 por ciento considera importante que la capital sea quien decida su tope para la deuda pública.
También que 44 por ciento de la población consultada piensa que con la reforma política del DF se mejorarán sus servicios públicos, en tanto que sólo 37 por ciento considera que mejorará la transparencia.
Comenta que estos son algunos resultados de la Encuesta Nacional de Opinión Pública: Reforma Política del Distrito Federal, la cual tiene como objetivo conocer la percepción ciudadana en materia de; conocimiento y aprobación, necesidad, mejoras planteadas, aspectos relevantes y beneficios.
Con la reforma avalada por el Senado el pasado abril, se prevé cambiar el denominativo de DF por el de Ciudad de México, además de permitirle una autonomía de gestión inédita, un congreso local y 16 alcaldes, así como integrar una Asamblea Constituyente encargada de elaborar la primera Constitución Política de la entidad.
En ese sentido, el sondeo de opinión revela que 48 por ciento de la población consultada conoce o ha oído hablar de la reforma política del DF contra un 52 por ciento que dijo no saber.
Después de dar una breve y general explicación sobre el tema, 52 por ciento de la población la aprueba y 28 por ciento la desaprueba.
Sobre la necesidad de hacer una reforma política para la capital, el 21 por ciento la considera “muy necesaria”, mientras que otro 21 por ciento la considera “nada necesaria”.
En lo referente a la conformación de una Asamblea Constituyente que derive en la creación de una Constitución para la Ciudad de México, el 41 por ciento de los mexicanos está algo o muy en desacuerdo en que para redactar ese documento 60 legisladores se sometan a una elección popular y 40 sean designados.
Frente al 27 por ciento que dijeron estar muy de acuerdo y un 20 por ciento respondió estar algo de acuerdo.
El estudio apunta que un 27 por ciento de los consultados se encuentran muy en desacuerdo en que se cambie el nombre del Distrito Federal por el de Ciudad de México, en comparación con el 28 por ciento que dijo estar muy de acuerdo.
En cuanto a los beneficios que traerá esta reforma, el 47 por ciento de los encuestados cree que se beneficiará algo o mucho a los partidos políticos, situación similar que posee la percepción de que se beneficiará en mucho o algo al gobierno del Distrito Federal con 48 por ciento.
Sobre el tema de transparencia, el 41 por ciento de los mexicanos no cree que se mejorará este rubro, comparado con el 37 por ciento que considera lo contrario.
Casi la mitad de los encuestados (47 por ciento) considera que la reforma obtendrá un rediseño institucional que propicie una mejora sustancial en la gobernabilidad, la actividad administrativa y la participación ciudadana, en contraste con el 30 por ciento que no cree que eso pase.