Efectúa ASF mil 549 recomendaciones al GDF

aldf1

La Auditoría Superior de la Ciudad de México efectuó mil 549 recomendaciones a diversas dependencias capitalinas, como resultado de las 163 auditorías practicadas a la administración pública local por el ejercicio fiscal 2013.

 

El presidente Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Ciudad de México de la ALDF, Eduardo Santillán Pérez, indicó que en ese ejercicio se tuvo un incremento de 10 auditorías respecto a las 153 del año anterior.

 

El funcionario recibió el Informe de Resultados de la Revisión de la Cuenta Pública del Gobierno del Distrito Federal 2013 y la Presentación del Programa General de Auditorías 2014.

 

Ante el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, y el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Manuel Granados, precisó que el informe de resultados consta de un tomo ejecutivo y 18 tomos clasificados por institución auditada.

 

Las revisiones a la cuenta pública de 2013 se practicaron a dependencias del Ejecutivo, Legislativo, Judicial, órganos autónomos y delegaciones y el informe de resultados está disponible en la página web www.ascm.gob.mx.

 

Recordó que de acuerdo con la Ley de Fiscalización Superior de la Ciudad de México, una vez notificadas, las instituciones fiscalizadas cuentan con 30 días naturales para ofrecer documentación y alegatos a las observaciones emitidas.

 

Además existen auditorías al desempeño en donde no sólo se vigila el ejercicio adecuado de los recursos públicos, sino que la función sustantiva en áreas estratégicas de la ciudad se realice de manera eficiente y cumplan con los objetivos fundamentales.

 

Detalló que una tercera parte de las recomendaciones están dirigidas a gobiernos delegacionales, y que la gran área de oportunidad para mejorar la calidad de la administración pública tiene que ver con el manejo de programas sociales y proyectos del presupuesto participativo.

 

Santillán Pérez expuso que en el informe se presenta también una serie de recomendaciones legislativas para la próxima legislatura, respecto a leyes y normas a modificar y mejorar a fin de hacer más eficiente la administración pública de la ciudad.

 

El reto en los próximos años será hacer del sistema nacional anticorrupción y su aplicación en la Ciudad de México el modelo a seguir en materia de rendición de cuentas y de combate a la corrupción, sostuvo.

 

El Programa General de Auditorías 2014 incluye 185 auditorías con enfoques diversos correspondientes al Ejecutivo, Legislativo, Judicial, órganos autónomos y delegaciones, esto constituye un incremento de 22 auditorías respecto a las 163 de la revisión 2013.

 

Sobre el tema, el presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Manuel Granados Covarrubias, aseguró que sólo con sistemas adecuados y eficientes de rendición de cuentas al servicio de la transparencia y el enjuiciamiento ciudadano se pueden consolidar las democracias contemporáneas.

 

Señaló que hoy la Ciudad de México se halla a la vanguardia materia de transparencia y rendición de cuentas, pues está en condiciones de escudriñar, valorar y solicitar información específica sobre cómo se ejerce el presupuesto en la capital del país.

Follow Us on Social

Most Read