Notifican violencia contra adultos mayores

violencia

La Secretaría de Salud (Sedesa) de la Ciudad de México, a través de los centros de salud y hospitales de la red, ha atendido de 2014 a la fecha 322 casos de adultos mayores víctimas de agresión y maltrato, los cuales fueron notificados a la Procuraduría General de Justicia del

Distrito Federal (PGJDF) para su investigación correspondiente.

 

Conforme a la Norma Oficial Mexicana 046- SSA2- 2005 sobre Violencia Familiar, Sexual y Contra las Mujeres, cuando el médico detecta que un paciente masculino o femenino sufre maltrato, se hace un Aviso al Ministerio Público para que se inicie la averiguación previa, pero para ello la víctima debe denunciar; dentro del tratamiento en todos los casos se coadyuva en la orientación legal.

 

Los registros sobre atenciones de la Sedesa indican que durante el último año se otorgaron 122 consultas por síndrome de maltrato de personas de 65 años y más; 114 fueron mujeres y ocho hombres.

 

El grupo de edad con mayor número de atención fue el de 65 a 69 años con 74 consultas y fue el Hospital Rubén Leñero el que recibió más casos. Se registraron además nueve urgencias médicas.

 

Por negligencia y abandono se registraron ocho casos, un paciente femenino y siete masculinos; la mayoría de 75 años en adelante; 111 casos de lesiones por violencia  y las atenciones fueron principalmente en el Hospital Xoco, de los cuales 41 fueron dentro del ámbito familiar y 70 por violencia fuera de la familia.

 

En tanto que en los primeros cuatro meses de 2015 se recibieron a 24 adultos mayores por síndrome de maltrato, y 48 más fueron por lesiones, 19 de éstas cometidas en el ámbito familiar.

 

De acuerdo al Programa de Prevención y Atención de la Violencia de Género de la Sedesa, el maltrato es más común a manos de sus familiares o cuidadores; en 80 por ciento de los casos es por cuestiones económicas y patrimoniales,  donde hay despojo de dinero y de bienes en herencia; 14 por ciento por abandono y dos por ciento por agresión física.

Follow Us on Social

Most Read