El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, anunció una serie de beneficios para garantizar a las y los trabajadores que laboran en la administración pública capitalina su derecho a la convivencia
familiar.
Durante un evento en el Teatro Metropólitan, el ejecutivo local encabezó el anuncio de la “Nueva Cultura Laboral” que beneficiará a alrededor de 222 mil servidoras y servidores públicos con modificaciones en sus horarios laborales, lo que les permitirá pasar más tiempo con sus familias.
“Estamos hablando de tener una jornada laboral que conviva con las tareas de la familia. Estableceremos, con toda precisión, esta reorganización con un horario de servicio de las 09:00 a las 19:00 horas en la Ciudad de México”, explicó.
Ante trabajadores del Gobierno de la ciudad y miembros de su Gabinete, informó que esta Nueva Cultura Laboral incluye permisos retribuidos de maternidad. Así, las madres trabajadoras que tengan hijos cursando de preescolar a secundaria no deberán laborar más allá de las 18:00 horas.
En el caso de los hombres, señaló que el primer y tercer viernes de cada mes su horario será de 09:00 a 15:00 horas, “para que a esa hora vayan a su casa a convivir con sus hijos e hijas”.
Precisó que las mujeres que forman parte del personal técnico-operativo podrán solicitar un permiso de cuatro meses y medio durante el cual percibirán 40 por ciento de su salario bruto mensual. Esto en adición a lo fijado por la ley en lo que se refiere a la licencia de maternidad.
Asimismo, las trabajadoras de estructura podrán solicitar el permiso durante tres meses con goce del 30 por ciento de su salario bruto mensual.
Por otro lado, las trabajadoras de confianza que estén lactando dispondrán de una hora diaria para alimentar a sus hijos, ya sea que entren una hora después del horario establecido o salgan una hora antes.
En ese sentido, Mancera Espinosa recordó que la capital otorga a los hombres una licencia de paternidad de hasta 15 días.
Recalcó que dentro de estas acciones se encuentra la mejora de las condiciones laborales a través del aumento del salario mínimo, “si mejoramos las condiciones de la clase trabajadora, mejoramos la productividad, mejoramos el servicio”.