La evolución de los métodos constructivos y la exigencia social de infraestructura pública moderna, accesible y sustentable obligan a que las empresas se capaciten y actualicen de manera constante, subrayó el
secretario de Obras y Servicios (Sobse), Edgar Tungüí Rodríguez, durante una reunión de trabajo con integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria y la Construcción (CMIC).
En el encuentro con más de 140 empresas de este gremio, Tungüí Rodríguez destacó que la capital del país se ha consolidado como referente a nivel nacional en materia de obra pública, al innovar con métodos de construcción que han permitido generar infraestructura menos invasiva y en tiempos de ejecución mucho menores, por lo que exhortó a las empresas a continuar trabajando bajo estos ejes rectores a la par de las necesidades que exige una sociedad informada.
“La ingeniería aplicada en la obra pública de la ciudad ha evolucionado en diversos rubros que se han ido incorporando con mayor frecuencia en cada uno de nuestros proyectos. Los métodos constructivos que hoy utilizamos distan mucho de los que se utilizaban anteriormente”, precisó.
Puso como ejemplos de obras modernas la Clínica Especializada en VIH, que cuenta con un diseño arquitectónico innovador; el Hospital Veterinario de la Ciudad de México, edificado con un procedimiento de paneles elaborados con PVC, así como la Rehabilitación Integral del Circuito Interior.
Resaltó que el proyecto de doble desnivel en Circuito Interior e Insurgentes en la zona de Mixcoac será un parteaguas en materia del acercamiento que el gobierno capitalino ha tenido con los habitantes, pues se han escuchado todas las voces que aportaron sugerencias para perfeccionar el proyecto, a través de más de 70 reuniones encabezadas por las Secretarías de Gobierno, Movilidad, Medio Ambiente y la Sobse.
Exhortó a la CMIC su colaboración para crear Consejos Consultivos entre ciudadanía, académicos, especialistas y gobierno, que darán seguimiento a cada obra que realice el gobierno de la ciudad, pero sobretodo que les permita acercar su conocimiento para enriquecerlas.