En el espacio “Todo Sobre Música Mexicana” del Sheraton Mexico City Maria Isabel, renombrados personajes del panorama musical actual en México, intercambiaron opiniones sobre los nuevos canales de distribución, producción y consumo de la música mexicana, así como de los problemas a los que se enfrenta la industria en nuestros días.
Sobre el tema del tipo de música que exporta México en la actualidad, el Director Artístico de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, José Areán, quien es también, Director Asociado de la Orquesta Sinfónica de Minería, señaló que: “México no solo exporta la música vernácula tradicional al mundo, sino que también hay un boom de compositores mexicanos y cantantes de ópera que son muy reconocidos en el escenario internacional”.
Por su parte, José Julio Díaz Infante, Coordinador Artístico del Foro Internacional de Música Nueva, opinó sobre la definición de la música mexicana actual: “la música que actualmente se hace en México más allá de tener un rasgo musical en común, ha evolucionado a tal punto que ahora es la suma de los diversos talentos individuales de nuestros músicos”.
Acerca de los nuevos canales de difusión y promoción de la música mexicana, Tareke Ortiz, Director Artístico de Cumbre Tajín, explicó que Cumbre Tajín se ha convertido en un fenómeno en México y expresó que, “es el festival más buscado por músicos populares y tradicionales, no solo mexicanos, sino también de Latinoamérica. Añadió que han llegado a recibir alrededor de 1000 solicitudes de participación de bandas musicales de todo el continente de Asia y Europa”.
Florencia González Deibe, Directora de Ventas, del Sheraton Mexico City Maria Isabel Hotel, reiteró lo importante que es contar con espacios combinados de cultura y hospitalidad en nuestra ciudad.
Ya desde los años 60 se han presentado en el bar “El Jorongo” muchas de las grandes leyendas de la música del país como el trío Los Calavera, quienes acompañaron en el escenario y en sus películas a Jorge Negrete y deleitaron durante muchos años con sus interpretaciones en el bar.