Para evitar que niñas y niños indígenas dejen la escuela por falta de recursos, la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) otorgará este año 224 apoyos de seis mil 300 pesos cada uno.
La titular de la dependencia, Rosa Icela Rodríguez, señaló que con esta acción se pretende contribuir a la deserción escolar de niñas y niños indígenas que cursan la primaria o secundaria y viven en una de las 16 delegaciones de la Ciudad de México.
Destacó que este año el apoyo se dará a 130 niñas y 94 niños, de entre 6 y 15 años, que hablan alguna lengua indígena. Siendo el 32 por ciento, nahuas; 17 por ciento, mazahuas y 15 por ciento, triquis. El restante pertenece a amuzgos, chinatecos, mayas, mazatecos, mixes, mixtecos, otomís, popolocas, purépechas, totonacas, tzeltales, tzotziles y zapotecos.
Agregó que los alumnos de 5º de primaria son quienes concentran el mayor número de apoyos, seguidos por los de 4º, 3º y 1º.
Comentó que las delegaciones con más beneficiarios son Cuauhtémoc, Coyoacán, Milpa Alta e Iztapalapa; sin embargo, todas las delegaciones cuentan al menos con uno.
El apoyo se otorga en una sola exhibición y pertenece al programa Equidad para los Pueblos Indígenas, Originarios y Comunidades de Distinto Origen Nacional, el cual está a cargo de la Dirección General de Equidad para los Pueblos y Comunidades.