Rechazan locatarios nuevos lineamientos para mercados

gdf mercados

Comerciantes rechazaron los nuevos “Lineamientos para la operación y funcionamiento de los mercados públicos del Distrito Federal” y demandaron que se cumpla el Reglamento de Mercados, norma que ya regula a estos centros de abasto.

Integrantes del Frente de Comerciantes del Servicio Público de Mercados de México afirmaron que estos lineamientos, publicados en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el pasado 18 de febrero, juntos con otros ordenamientos en la materia, violan los derechos de los comerciantes.

El presidente del Frente, Edgar Álvarez Quintana, sostuvo que dichos lineamientos imponen a los comerciantes procedimientos y requisitos no previstos en el Reglamento de Mercados de 1951, con lo cual se pretende “privatizar” los más de 320 mercados capitalinos.

Explicó en rueda de prensa que los lineamientos buscan imponer la figura de la concesión, con lo que se obligaría a los 77 mil locatarios de los mercados públicos del Distrito Federal a cumplir un refrendo anual de la cédula de empadronamiento.

Señaló que la sanción por incumplir el refrendo es una sanción pecuniaria y la pérdida de validez de la cédula de empadronamiento, lo cual calificó como una “arbitrariedad”, pues viola el derecho de “usufructo vitalicio” del que gozan hasta ahora.

Apuntó que el catálogo limita el ejercicio de giros “socialmente necesarios” y el sistema de empadronamiento condiciona el tiempo de vigencia de la cédula de empadronamiento a “anualidad” o “cambio de nombre”, cuando ahora el tiempo de duración es “indeterminado” y en caso de fallecimiento es “traslado de dominio”.

Comentó que los nuevos ordenamientos aplicables a los mercados públicos del Distrito Federal los obligan a tener autorización o licencia sanitaria, como si fueran establecimientos de alto riesgo, lo que contraviene lo dispuesto en la Ley de Salud federal y local.

Informó que ante el recurso de inconformidad interpuesto por los integrantes del Frente en contra de estos ordenamientos, el secretario de Desarrollo Económico local, Salomón Chertorivsky, contestó que no puede suspender su aplicación, argumentando que de acuerdo a una jurisprudencia, los lineamientos son Ley.

Ante ello, los comerciantes de mercados públicos solicitaron la intervención del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, de diputados de la Asamblea Legislativa y de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, para que se cumpla lo dispuesto en el Reglamento de Mercados.

Además, exigieron que se respete el amparo otorgado a los comerciantes del mercado de Coyoacán en contra de la obligación de refrendar la cédula de empadronamiento, quienes son integrantes del Frente de Comerciantes del Servicio Público de Mercados de México.

Solicitaron que el Jefe de Gobierno capitalino emita de forma inmediata otro acuerdo para que los trámites y solicitudes pendientes se resuelvan de conformidad con el Reglamento de Mercados, norma jurídica que ya regula la operación y funcionamiento de estos centros de abasto en la capital del país.

Pidieron establecer una mesa de trabajo conjunta entre autoridades, asociaciones y diputados locales para la elaboración de lineamientos y disposiciones en cumplimiento al Reglamento de Mercados y demás ordenamientos relativos a los giros y los formatos de trámites.

Follow Us on Social

Most Read