Entregan reconocimiento a 30 años de los sismos del 85

mancera-sismo

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, entregó por primera vez el reconocimiento “Ángel de la Ciudad a 30 años de los sismos de 1985”, a personas, organizaciones civiles, colectivos y personalidades

que contribuyen a fortalecer el desarrollo y el espíritu de la ciudad.

“Nos ilusiona poder reconocer a Ángeles de la Ciudad, a gente comprometida con esta capital que en su representación, en el símbolo mismo que hoy tienen en sus manos, llevan también la fuerza de mucha gente, de muchos ciudadanos”, destacó el mandatario capitalino.

En el  Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el ejecutivo local aseguró que la capital del país se enorgullece de honrar con este reconocimiento, instituido durante su administración a las personas que apoyaron en las labores de rescate y organización luego del sismo del 1985, “por todo lo que le han dado y le seguirán dando a esta ciudad, tanto en memoria, como en los hechos presentes y futuros”.

Por su parte, la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado Castro, destacó que el sismo de 1985 transformó definitivamente a la Ciudad de México y a sus habitantes, quienes luego de la tragedia iniciaron grandes luchas por el derecho a la vivienda, condiciones dignas de trabajo, la relevancia de la Protección Civil, la calidad de los servicios públicos, la rendición de cuentas y contra la corrupción.

El Jefe de Gobierno reconoció a la escritora Elena Poniatowska Amor por sus crónicas ensayos y reportajes en torno al sismo del 1985, que son hoy la memoria de la participación espontánea de la población en las labores de rescate, apoyo a las víctimas y reconstrucción.

La escritora narró el esfuerzo de miles de capitalinos, quienes transformaron el profundo dolor que los embargaba en fortaleza para ayudar y en esperanza de encontrar con vida a sus familiares.

“Fue la gente común la que iba pasando por la calle, quien hizo largas y fuertes cadenas de brazos, para sacar vidas de los escombros. Y reivindicaron las funciones civiles y políticas desconocidas para ellos, hasta ese momento”, señaló.

El mandatario capitalino entregó también reconocimientos a Plácido Domingo, tenor, quien contribuyó a intensificar el apoyo en la búsqueda de personas desparecidas. Evangelina Corona, fundadora del Sindicato Nacional de Trabajadoras de la Industria del Vestido “19 de Septiembre”, quien apoyó a más de 40 mil mujeres del gremio que perdieron su empleo por el desplome de más de dos mil talleres de costura y fábricas de ropa.

 Francisco Javier del Razo Aguirre, fundador de la Brigada Topos, quien rescató a decenas de personas durante los días que participó como voluntario en Tlatelolco y continúo con las labores de búsqueda en la denominada “zona de costureras” en San Antonio Abad.

 Cuauhtémoc Abarca Chávez, fundador de la Coordinadora de Residentes de Tlatelolco, quien evitó el desalojo de los habitantes de la Unidad Habitacional luego del terremoto y contribuyó a la remodelación de los edificios.

Follow Us on Social

Most Read