El Gobierno del Distrito Federal publicó la Ley para hacer de la Ciudad de México una Ciudad más Abierta para mejorar la disponibilidad de información sobre las actividades gubernamentales, favorecer el acceso a nuevas tecnologías, la
rendición de cuentas y la promoción de los derechos humanos.
De acuerdo con el decreto publicado en la Gaceta Oficial, la norma obliga a las delegaciones, dependencias y entidades a la apertura de datos, su consulta y descarga de manera gratuita y libre, que no requerirá registro, solicitud o cualquier otra condición que tenga por objeto limitar u obstaculizar el acceso a la información.
Además prevé la creación de un Consejo de Gobierno de la Ciudad de México como un órgano colegiado, con carácter deliberativo y decisorio, que fungirá como instancia para el establecimiento de lineamientos, iniciativas, estrategias y políticas en la materia.
Estará integrado por 15 consejeros, siete de ellos representantes del ejecutivo local, uno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, uno de la Red de Innovadores por una Ciudad Abierta, uno rotativo de las dependencias, uno del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales local, uno de la Comisión de Derechos Humanos local y tres ciudadanos, representantes de la sociedad civil.
La ley también instaura el Modelo de Madurez, un conjunto estructurado de líneas de acción, áreas de evaluación, buenas prácticas y evaluaciones que permitan el avance y perfeccionamiento de la apertura gubernamental de la capital.
El objetivo de ese modelo es permitir al consejo revisar y certificar las capacidades y avances de las entidades gubernamentales, en materia de gobierno abierto, al identificar áreas de oportunidad y establecer guías y rutas de mejora.
Incorpora a los procesos cotidianos de la Administración Pública, aspectos fundamentales para el desarrollo democrático como el acceso y la libertad de información, protección de datos, con lo que se desarrolla una democracia sana.
Además, la Ciudad de México contará con una Red de Innovadores por una Ciudad Abierta, conformada en los términos del Reglamento de esta Ley para aprovechar las habilidades, talentos e intereses de los servidores públicos para consolidar el gobierno abierto.
El decreto, que entrará en vigor este jueves, refiere que el jefe de Gobierno deberá emitir la convocatoria para designar a los Consejeros Ciudadanos, dentro de los próximos sesenta días naturales, y convocar a la sesión de instalación del consejo, durante los próximos 120 días naturales.
El consejo deberá emitir las resoluciones relativas al Modelo de Madurez, así como aquellos lineamientos, estrategias, instrumentos, programas, proyectos y acciones necesarias para el cumplimiento de lo establecido en este marco jurídico dentro de los 120 días naturales posteriores a su instalación.
Durante el primer año de sesiones del Consejo de Gobierno Abierto de la Ciudad de México, la posición del representante rotativo de las dependencias de la Administración Pública Centralizada será ocupada por el titular de la Secretaría de Finanzas.