En el último año de Gobierno, en la Ciudad de México se han registrado tres mil 139 manifestaciones de las cuales 39 por ciento fueron del ámbito local, 55 por ciento del federal y 6 por ciento entre particulares.
Ante esto, la secretaria de Gobierno del DF, Patricia Mercado, informó que han brindaron atención a los manifestantes a través de mil 234 mesas de trabajo.
Durante su comparecencia ante la Asamblea Legislativa (ALDF), la funcionaria señaló que de agosto de 2014 a la fecha, se emitieron 25 recomendaciones dirigidas al Gobierno por la Comisión de Derechos Humanos del DF, y tres por la Comisión Nacional, entre ellas cinco dirigidas a esta Secretaría.
Hemos instalado 14 grupos de trabajo para la reparación del daño, en los que se atienden 36 recomendaciones. En sus actividades participan diversas autoridades de gobierno y la Comisión de Derechos Humanos del DF como observador permanente. A la fecha han sido aprobadas 20 propuestas de indemnización correspondientes a siete recomendaciones”, dijo Mercado.
Durante sus posicionamientos, diputados locales se refirieron a la necesidad de salvaguardar el derecho a la protesta social y recordaron el caso de la obra del doble puente de Mixcoac, que causó un conflicto entre vecinos opositores y la fuerza pública.
El PAN la conminó a emprender una reivindicación ciudadana y reprochó la “represión” en las movilizaciones, al igual que el PVEM, Morena y el PRI.
Sobre el Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, los legisladores hablaron de la necesidad de transformación, las deficiencias y pendientes respeto a los derechos humanos, trabajo, capacitación, educación, a la salud y al deporte como medios para lograr la reinserción.
La funcionaria reconoció el rezago y dijo que si nueve mil reos hubieran contado con cinco mil pesos para el pago de su fianza por una falta o delito menor, no estarían en la cárcel.
En cuanto a las y los adolescentes, se ha reducido su presencia a 409 en internamiento; la mayor cantidad, 860, cumplen diversas modalidades de sanción en libertad”, informó.
Referente al comercio en vía pública, Patricia Mercado comentó que ya no hay espacio para la informalidad en las calles de la ciudad y que trabajarán en conjunto con los nuevos delegados.