El diputado de Morena en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Paulo César Martínez López, urgió a implementar medidas de prevención, operación y funcionamiento en los mercados del Distrito Federal, para evitar hechos tan lamentables como los ocurridos el día de ayer en el Mercado de Sonora.
“Lamentamos los hechos ocurridos el día de ayer en el Mercado de Sonora, ya que después de una explosión registrada en el área de santería, resultaron heridas siete personas con lesiones de primero y segundo grado, siendo dos de ellas menores de edad. Conforme a lo propuesto en el punto de acuerdo del pasado jueves 22 de octubre del presente año, hago hincapié en que en los mercados deben implementarse lineamientos de operación y funcionamiento, ya que fueron construidos en los años cincuenta del siglo pasado y algunos no han recibido mantenimiento o rehabilitación. Desconocemos si el mercado de Sonora cumple los requisitos en materia de protección civil.”
Señaló además que el abandono por parte de las autoridades capitalinas hacia los mercados ha sido evidente. En el Diagnóstico del Estudio de Política de Protección y Fomento para los Mercados Públicos de la Ciudad de México (2013-2018) realizado por la Secretaría de Desarrollo Económico. Se menciona que se hace imprescindible la actualización del diagnóstico de la situación de los 329 mercados públicos, dado que cada uno de los mercados presenta problemáticas específicas, derivadas de sus contextos territoriales. A la fecha se han obtenido 160 diagnósticos (51 por ciento del total). Entre sus principales prioridades manifestadas se encuentran: la instalación eléctrica 17 por ciento; el drenaje 10 por ciento; la techumbre 9 por ciento; problemas con los giros, bancarización y financiamiento 8 por ciento; entre otros.