El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, anunció el próximo lanzamiento de la primera fase de una nueva base de datos de licitaciones que publicará todos los contratos de la administración pública capitalina, de acuerdo con las mejores prácticas de estándares internacionales.
La implementación del Estándar de Datos de Contrataciones Abiertas (OCDS, por sus siglas en inglés) por el Gobierno de la Ciudad de México es resultado de la colaboración anunciada en abril de este año con la organización Open Contracting Partnership (OCP), como parte del objetivo general de fomentar la transparencia en los distintos órdenes de gobierno.
Al intervenir en la “Sesión Plenaria de Cierre: Gobiernos Subnacionales”, durante la Cumbre Global Alianza para el Gobierno Abierto México 2015, señaló que el mejor mecanismo contra la corrupción es la transparencia, por lo que hay un trabajo constante con Bloomberg Philanthropies y el Banco Mundial.
Afirmó que con la promulgación de la Ley de Ciudad Abierta, el Gobierno de la ciudad facilitará a la ciudadanía la consulta sobre el desarrollo y proceso de la administración central. “La información no será solamente de las cantidades económicas derogadas sino cómo elegiste al que ganó la licitación o cómo tomaste la decisión de uno o de otro de los proyectos”.
Subrayó que para el acceso a la información y mejorar los esquemas de transparencia es importante el acceso a espacios públicos con Internet. “Hoy la Ciudad de México está trabajando considerablemente en equipar muchos de los espacios con WiFi”.