Con la finalidad de promover e incrementar la protección de los derechos humanos de todos las personas en la Ciudad de México, el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Mauricio Toledo presentó ante el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) una iniciativa con proyecto de decreto para reformar diversas disposiciones a las leyes que establecen el Derecho a recibir apoyo alimentario a las madres solas de escasos recursos residentes en el DF, así como la Ley de Ejecución de Sanciones Penales y Reinserción Social para el DF y la Ley de Centros de Reclusión para la capital del país.
Toledo mencionó que la iniciativa propone otorgar el derecho de acceso a la asistencia social a las madres solas que se encuentran internas en alguno de los centros penitenciarios del DF y que están sujetas a proceso.
“Con la reforma propuesta se atiende la clara necesidad de acceso a los programas sociales y se garantiza el derecho a la asistencia a este grupo vulnerable, con lo que se avanzará claramente en materia de equidad, integración, igualdad de oportunidades, superación y vulnerabilidad”, añadió el diputado.
Aseguró que lo se busca es garantizar a las y los reclusos la protección y respeto a su dignidad en las mismas condiciones que el resto de la población.
Actualmente, este beneficio se otorga a los Adultos Mayores internos en centros penitenciarios que son beneficiados con la Ley que establece el derecho a la Pensión alimentaria para adultos mayores de 68 años residentes en el DF.
En el país, Baja California, Sonora, Jalisco, Guanajuato y el DF son las entidades con la mayor cantidad de mujeres reclusas cuyas edades oscilan entre los 20 y los 45 años.
De acuerdo con información de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario del DF, actualmente hay dos mil mujeres reclusas, entre las que se encuentran adultas mayores, embarazadas, indígenas y con discapacidad y el Centro de Reclusión de Santa Martha Acatitla es el que alberga al 90% de las mujeres reclusas.