En el marco de la instalación de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa del DF, el presidente de este órgano de trabajo, Andrés Atayde Rubiolo, señaló que eficientar la recaudación y el Plan de Austeridad para el Ejercicio Fiscal 2016 será el eje rector en el planteamiento de la Ley de Ingresos, ya que, dijo, es necesario realizar un permanente análisis de las finanzas públicas de la Ciudad de México en beneficio de sus habitantes.
“Hoy más que nunca requerimos optimizar los recursos, de tal manera que podamos, y porque además debemos hacerlo, hacer más con menos y a valorar y cuidar cada uno de los pesos que la Hacienda del Distrito Federal recaude. Pues cada peso, y dada la enorme desconfianza que tienen los órganos gubernamentales, significa un voto y un peso de confianza.”, destacó
Atayde Rubiolo sostuvo que, toda vez que los ingresos locales de 2013 a 2014 crecieron en 13.8 por ciento, se abre la posibilidad que el gobierno de la ciudad invierta en temas que, lamentó, tradicionalmente no han sido tomados en cuenta como juventud, educación, ciencia y tecnología, así como movilidad; asimismo propuso el otorgamiento de incentivos fiscales para incentivar la recaudación.
El legislador de Acción Nacional indicó que los pocos incentivos que existen para participar en la formalidad y el bajo crecimiento económico, llaman la atención respecto a las aportaciones a la Seguridad Social y a los impuestos sobre nómina, componentes sustanciales en el agregado financiero.
El asambleísta manifestó su apoyo al reconocimiento que, dijo, la Federación debe darle a la ciudad a través del Fondo de Capitalidad. “No es un capricho, es la justa compensación por los costos en los que incurre la ciudad capital, por ser eso, capital. No solamente buscaremos que exista partiendo de un buen esquema de negociación, sino que promoveremos su permanencia definitiva en la Ley de Coordinación Fiscal”.