Propone Morena consulta ciudadana obligatoria

DF

Los jefes delegacionales emanados de Morena dieron a conocer una iniciativa para reformar la Ley de Desarrollo Urbano con el objetivo de que cualquier obra de alto impacto sea materia obligatoria de consulta ciudadana.

Asimismo, propusieron reformas al reglamento de construcción para que se faculte a las delegaciones para emitir licencias de alto impacto a fin de fortalecer la gestión delegacional, contra el “excesivo centralismo” de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi).

En conferencia, los delegados de Tlalpan, Claudia Sheinbaum; de Cuauhtémoc, Ricardo Monreal; Xochimilco, Avelino Méndez, y de Azcapotzalco, Pablo Moctezuma Barragán, coincidieron que las demarcaciones deben dejar de ser entes pasivos ante lo que consideraron un desorden urbano.

Claudia Sheinbaum, impulsora de la iniciativa, detalló que la Consulta Pública sería organizada por el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF y agregó que la propuesta se presentará tanto a la Asamblea Legislativa, como al jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Expuso que las delegaciones sólo tienen la atribución de revisar que estén todos los documentos y poner un sello de certificación a los permisos que emite la Seduvi, “es decir, sólo son una ventana meramente administrativa”.

“Esto ha permitido la vía libre para que el desarrollo inmobiliario privado comercial, mixto o habitacional se instale en cualquier lado solamente con la autorización de la Seduvi y en todo caso con la licencia de impacto ambiental”.

A su vez, el jefe delegacional de Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, mencionó que la iniciativa contempla adiciones y derogaciones de 28 artículos del Reglamento de Construcciones de la ciudad, así como a la Ley de Desarrollo Urbano.

Por su parte, el jefe delegacional de Xochimilco, Avelino Méndez, declaró que en la demarcación existen al menos cinco megaproyectos que atentan contra el suelo de conservación de esta localidad considerada Patrimonio de la Humanidad.

Expuso que los “desarrolladores salvajes” pretenden construir nuevas edificaciones de alto impacto, en 16 hectáreas; proyectos, que dejaron “muy planchaditos”, por lo que están enfocados a promover los recursos necesarios para evitar las obras.

El titular de Azcapotzalco, Pablo Moctezuma Barragán señaló que esta demarcación está en la misma situación ya que hay en puerta 19 megaproyectos, de los cuales hay seis megacentros comerciales.

Moctezuma Barragán abundó que la delegación ya no soporta más desarrollo inmobiliario y detalló que tan sólo la semana pasada hubo 136 fugas de agua, pues la red está colapsando porque tiene más de 50 años.

Follow Us on Social

Most Read