El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, inauguró el Foro “Por los derechos de las trabajadoras del hogar: Experiencias Latinoamericanas”, donde se analizarán políticas laborales exitosas en América Latina que ayuden a erradicar la discriminación a las y los empleados.
Señaló que en el encuentro se discutirá cómo debe ser la relación laboral ideal, con el objetivo de conseguir un trato equitativo y el reconocimiento de los derechos a las trabajadoras.
“Vamos a ver cómo podemos llevar esto a un tema de justicia social, a romper con las inequidades, porque seguimos siendo un país sumamente inequitativo y este puede ser un paso muy importante para reconocer lo que ahí está y solo tiene que consolidar un derecho”, dijo.
El encuentro exhibirá las reformas legislativas, políticas públicas y experiencias organizativas en torno al trabajo del hogar remunerado en Lationamérica, con la finalidad de retomar las prácticas que orienten acciones públicas sobre este tema.
Agregó que el gobierno capitalino otorga de forma gratuita la incorporación de los servicios de salud, a fin de ampliar el esquema de seguridad social a los trabajadores.
Sostuvo que a la par de la tarea sobre los derechos de las trabajadoras, es necesario retomar la iniciativa de continuar con el incremento al salario mínimo, a fin de llegar a 86.33 pesos, que supera la línea de pobreza alimentaria.
“No quiere decir que sea el salario mínimo ideal, lo que quiere decir es que es un primer paso, tenemos que ir por 175, porque sería la línea de bienestar que marca el CONEVAL (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social), arriba de esto, estaríamos en una recuperación total”, indicó.