El programa de parquímetros del Gobierno de la Ciudad de México, ecoParq, coordinado por la Autoridad del Espacio Público (AEP), fue reconocido con el Premio Nacional de Desarrollo Regional y Urbano 2014 por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y
Urbano (SEDATU) del gobierno federal, en la categoría de Movilidad Urbana Sustentable en su Vertiente de Gestión de la Demanda.
El galardón se entregó al proyecto ecoParq denominado “Rehabilitación de Espacios Públicos, Infraestructura y Equipamiento Urbano Mediante el Control de Estacionamiento en la Vía Pública del Distrito Federal”.
El premio fue recibido por la coordinadora de la Autoridad del Espacio Público de la ciudad, Dhyana Quintanar Solares, a nombre del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa.
En la ceremonia de premiación, Rosario Robles Berlanga, titular de la SEDATU, resaltó la importancia de la distinción para fortalecer el desarrollo regional de México.
En la capital, 70 por ciento de los ciudadanos ocupa el transporte eficiente (transporte público, bicicleta, caminar) y sólo 30 por ciento utiliza auto particular, pero éste ocupa 85 por ciento del espacio vial, según los datos del Diagnóstico de Movilidad en el Distrito Federal elaborado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).