La elaboración de la Constitución de la Ciudad de México será una oportunidad para el reconocimiento de los derechos de los pueblos y barrios originarios del Distrito Federal, consideró la diputada Ana María Rodríguez.
Al participar en la asamblea plenaria de la Convención de Pueblo y Barrios Originarios de la Ciudad de México, se sumó a esta lucha y exhortó a los titulares del Ejecutivo Local y Federal, la Cámara de Diputados y el Senado de la República, así como a los partidos políticos, a no excluir de sus propuestas para constituyentes a la representación de los pueblos y barrios.
El Constituyente debe ser incluyente e integral, y los pueblos y barrios de la capital del país han mantenido una férrea lucha por su reconocimiento. Es momento de cumplir con nuestra responsabilidad, afirmó.
La diputada Ana María Rodríguez se pronunció por llevar mesas de trabajo sobre los derechos de los pueblos y barrios a las 16 delegaciones y sea ahí donde aterrice la discusión sobre esta vertiente que no deberá ser soslayada una vez más. Por ejemplo, dijo, los pueblos y barrios de Iztapalapa ni siquiera son reconocidos en las leyes electorales y de participación ciudadana de la Ciudad de México.
En este sentido, Fabiola Poblano, presidenta del Consejo de Pueblos y Barrios Originarios, indicó que después de tres legislaturas en la ALDF no hay una explicación del por qué no se ha aprobado una ley en la materia y ha congelado la iniciativa de ley de los pueblos y barrios originarios del Distrito Federal.