A fin de coordinar e impulsar las acciones necesarias para la apertura en Iztacalco de un Centro de Justicia para Mujeres del Gobierno de la Ciudad de México, el Jefe Delegacional en esta demarcación, Carlos Estrada Meraz, la diputada local Elizabeth
Mateos Hernández, y la Subprocuradora de Atención a Víctimas del Delito y Servicios a la Comunidad de la PGJDF, María de los Ángeles López Peña, efectuaron un recorrido a un espacio subutilizado, ubicado en la colonia la Cruz Coyuya, en donde podrían localizarse estas instalaciones.
Este espacio cuenta actualmente con una superficie de más de 500 metros cuadrados, que podrían incrementarse con algunas adecuaciones en el Centro Social y Deportivo Coyuya, localizado a un costado, además de poseer instalaciones que podrían adecuarse para la creación de este nuevo centro de justicia, y tener una ubicación privilegiada, por estar situado a unos metros del Viaducto Río de la Piedad y enfrente de la estación del metro Santa Anita.
Carlos Estrada expuso a un equipo de funcionarios de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal que estas instalaciones, actualmente en desuso, podrían habilitarse y equiparse en forma inmediata, para posteriormente ampliarse para incrementar su capacidad.
En este sentido, comentó la posibilidad de instalar dentro de este centro una Agencia Especializada en la Atención para Adultos Mayores, que contribuya a dar certeza a este importante sector social.
Por su parte, Elizabeth Mateos destacó que ya existe un presupuesto etiquetado en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para este proyecto, con recursos por más de 15 millones de pesos para la habilitación y equipamiento de este espacio.
Cabe señalar que existe el proyecto en el Gobierno de la Ciudad de México para la próxima creación de Centros de Justicia para Mujeres en las delegaciones Iztacalco, Coyoacán y Álvaro Obregón, siendo el de Iztacalco el que próximamente podría ponerse en marcha.
Para el funcionamiento de los Centros de Justicia pata Mujeres trabajan en forma coordinada la PGJDF, INMUJERES, DIFDF, el Tribunal Superior de Justicia y las Secretarías del Gobierno de la Ciudad de México de Salud, Seguridad Pública y Desarrollo Social, entre otras dependencias.