El PRD en la Ciudad de México aprobó la convocatoria para la elección de aspirantes a integrar la próxima Asamblea Constituyente, en la que se acordó que hasta 30 por ciento de la lista de 60 nombres que será votada el 18 de marzo será para candidatas y
candidatos externos.
Además, por unanimidad, el pleno del IX Consejo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) local determinó que en reconocimiento a la paridad de género que siempre ha enarbolado este instituto, la lista será encabezada por una mujer, informó en un comunicado.
Durante la inauguración del pleno celebrado la víspera, el dirigente perredista, Raúl Flores dijo que quienes aspiren a formar parte del grupo que colaborará en la redacción de la primera Constitución Política para la Ciudad de México deben estar a la “altura del reto” que representa elaborar este documento.
Esto es, añadió, impulsar las políticas progresistas de avanzada que le dan reconocimiento a la ciudad como una entidad de vanguardia, de izquierda y progresista.
En el PRD “vamos al Constituyente unidos como partido a defender lo que nos dio origen, aquello que representa nuestra alianza con los más amplios sectores de la sociedad”, agregó.
En este marco, enfatizó que su partido no le dará vueltas a reconocer los derechos de las personas, porque “no es bajo prejuicios morales ni bajo cálculos convenencieros como haremos nuestra plataforma programática”.
Para el dirigente perredista su instituto está obligado a reflejar todo lo que en materia de derechos se ha alcanzado y un régimen interno en el que no se reedite la forma ni el modelo priista de gobernar, sino que sirva para empoderar a los ciudadanos.
Consideró que ningún gobierno que se diga de izquierda puede regatear a la sociedad la posibilidad de una constitución progresista, por lo que la agenda mínima que impulsarán los constituyentes serán los derechos humanos, políticos, sociales y económicos que ya están plasmados en la Carta Magna federal.
“Debemos evitar que los conservadores que se dicen de izquierda hagan alianza con los conservadores” de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), resaltó.
Por eso garantizarán además de los derechos inherentes al ser humano, otros de tercera y cuarta generación, como los relativos a la economía solidaria, el cuidado al ambiente y la identidad digital.
Ello, con el fin de proyectar “los mejores escenarios para los habitantes de la ciudad por lo menos para los próximos 100 años”, concluyó Flores García.
Durante los trabajos del pleno, el partido del sol azteca también aprobó el documento base de la discusión hacia la agenda definitiva que impulsarán rumbo al Constituyente.