Para impulsar la creación de la Secretaría de Asuntos Metropolitanos de la Ciudad de México, instaurar un Parlamento Metropolitano y actualizar la Ley de Desarrollo Metropolitano del Distrito Federal, la Comisión de Desarrollo Metropolitano de la
Asamblea Legislativa (ALDF), aprobó en lo general y en lo particular su programa de trabajo con estos temas como ejes rectores.
El presidente de esta comisión, diputado Fernando Zárate Salgado, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), presentó el programa como una estrategia metropolitana integral pensada como un modelo “policéntrico”, que busca ser una política sustentable en beneficio de los ciudadanos, elevar la eficiencia de los mercados de trabajo, promover la redensificación de áreas urbanas, recuperar las áreas urbanizables abandonadas y proteger zonas naturales.
Especificó que desde la comisión que preside impulsarán la participación ciudadana en conjunto con la actuación intergubernamental para el manejo sustentable de los recursos.
El programa también contempla la consolidación de una “herradura verde”, que aseguraría la permanencia de las fuentes de abastecimiento de agua en el Valle de México y la mejor condición del aire, así como la conservación de la biodiversidad.
En su oportunidad, la diputada Elizabeth Mateos Hernández, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), coincidió en la necesidad de concretarse un esquema de coordinación con los estados que colindan con la Ciudad de México a través de la creación del Parlamento Metropolitano, con la finalidad de armonizar leyes y homologar, por ejemplo, el Reglamento de Tránsito y garantizar la equidad en su aplicación.
El diputado José Encarnación Alfaro Cázares, del Partido Revolucionario Institucional, precisó que el programa de la comisión tiene que contemplar el contexto de la Reforma Política de la Ciudad de México, en el que se incluye la creación del Consejo de Desarrollo Metropolitano.
Finalmente, los diputados acordaron que en la próxima reunión de trabajo presentarán el calendario para concretar una ruta crítica con metas establecidas que se traduzca en acciones y políticas de gobierno.