El diputado local Armando López Campa solicitó a la titular de la Secretaría de Medio Ambiente capitalina, Tanya Müller García, que exhiba todos los permisos correspondientes y los estudios que justifiquen la viabilidad de la Gran Rueda de la Fortuna.
El coordinador de la fracción de Movimiento Ciudadano en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) dijo que se debe informar, antes de proceder a su reubicación a un costado del Auditorio Nacional.
Planteó crear un sitio en el que se haga público el contrato que firmó el gobierno y la empresa Rueda Bicentenaria, así como las autorizaciones respectivas para la instalación y posterior reubicación de dicha estructura.
“Bajo la obligatoriedad expresa de que todos los proyectos deben cumplir con la Ley, hasta el día de hoy no se han otorgados a los ciudadanos ni a partidos documentos como el contrato, permisos y estudios, que avalen este proyecto”, expresó.
Reiteró su llamado para que se actúe con responsabilidad y transparencia al mostrar la información en el sitio web de la Rueda.
López Campa consideró grave que el mismo consejero Jurídico, Manuel Granados Covarrubias declaró públicamente hace unos días que el permiso ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia se encontraba aún en trámite.
Adelantó que solicitará al Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (InfoDF) toda la información relacionada con la Gran Rueda de la Fortuna.
“Que sometan a Consulta Pública el proyecto, que es lo que debieron hacer desde un inicio. Es claro que hicieron las cosas al revés, primero autorizaron la instalación y luego se preocuparon por extender los permisos”, mencionó.
Indicó que estarán al pendiente de las posibles afectaciones que la Gran Rueda pueda provocar en materia de movilidad y enfatizó que una de las demandas principales de Movimiento Ciudadano es que los habitantes de la Ciudad sean consultados en las decisiones de gobierno que los afectan.
También solicitó al Consejo Rector Ciudadano del Bosque de Chapultepec que emita públicamente su postura, debido a que en 2011 su decisión fue una negativa a la construcción de la misma.
“Llamamos al Gobierno de la Ciudad de México para que dentro de sus facultades legales, lleve a cabo un proyecto de desarrollo urbano sustentable de la mano de los ciudadanos de la Ciudad de México”, añadió.