Vecinos de Iztapalapa acudieron al Sistema de Aguas de la Ciudad de México a exigir su derecho humano al agua, después de esperar durante meses el mínimo necesario por la red o mediante pipas.
El Sistema de Aguas dirigido por Ramón Aguirre Díaz se comprometió en múltiples reuniones a entregar agua potable en pipa cuando el servicio no llegara por la red, acuerdo que fue reiterado en el último corte por el mantenimiento al Sistema Cutzamala, pero fiel a su costumbre las autoridades fallaron una vez más.
La escasez de agua se ha prolongado por más de tres meses en las colonias de la Sierra de Santa Catarina, entre ellas, diversas secciones de San Miguel Teotongo, Avisadero, Campestre Potrero, Santiago Acahualtepec, Ampliación Emiliano Zapata, Las Cruces, Miguel de la Madrid y Xaltepec.
Cansados de promesas incumplidas, los habitantes decidieron acudir directamente a las instalaciones del Sistema de Aguas con el único interés de plantear la problemática al director Ramón Aguirre. Recibieron una negativa por no tener una cita previamente confirmada. Situación por demás absurda y burocrática.
Fue entonces que junto con diputados federales y locales de MORENA, decidieron cerrar los accesos a las instalaciones del Sistema de Aguas de la Ciudad de México. En respuesta, el Sistema de Agua mandó a sus provocadores, quienes lesionaron a dos compañeras Elsa Olvera y Bertha Alicia Martínez.
Como resultado de la protesta vecinal, se acordó con el director de fortalecimiento institucional Miguel Ricaño realizar recorridos en los principales tanques de abastecimiento: La Caldera, Xaltepec y Cerro de la Estrella, así como realizar el próximo martes 5 de abril, a las 16:00 horas, una reunión urgente con el director del Sacmex, Ramón Aguirre.
Por la urgencia y gravedad del problema, se estableció que este mismo martes acudirían a San Miguel Teotongo las autoridades del Sistema de Aguas. Sin embargo, no llegaron e informaron que enviarían pipas a la zona.
Las y los vecinos esperaron hasta que llegaron los carros tanques, pero instruidos por Dione Anguiano Flores, sólo abastecieron a los grupos afines, lo que estuvo a punto de provocar un enfrentamiento entre los mismos habitantes.