El Canal Nacional podría desaparecer de no tomarse las medidas necesarias para su manejo y rescate. El GPPAN en la Asamblea por medio de la diputada Wendy González Urrutia pidió hoy al SACMX y delegados de Iztapalapa, Coyoacán, Tlalpan y Xochimilco, trazar un proyecto integral que brinde mantenimiento a sus aguas; además de garantizar la conservación ambiental.
Al presentar su Punto de Acuerdo, la panista calificó de urgente el diseño y la implementación de este plan, mismo que, explicó, deberá incluir mecanismos para salvaguardar y rehabilitar las áreas de sus alrededores y también, coadyuve a la conservación de las especies que habitan en este Canal Nacional.
“La basura, la delincuencia, la falta de alumbrado, así como la invasión por viviendas precarias y comercios improvisados son algunos de los problemas que actualmente padece el Canal Nacional”, reprochó la Presidenta de la Comisión Integral del Agua en la ALDF desde Tribuna.
Entre los servicios ambientales que presta este cuerpo de agua se encuentran, el ser una fuente de regulación climática, de retención de sedimentos y control de erosión, el hogar y refugio de especies migratorias, un lugar de recreación y una importante fuente de biodiversidad.