La Presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte, Beatriz Olivares, sostuvo que se necesita considerar al deporte como una obligación del Estado a proporcionarlo y como un derecho humano.
Ante los gastos que genera el practicar un deporte en la Ciudad, la diputada Presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte de la ALDF, Beatriz Olivares Pinal, afirmó que es necesario que se ejecute y reconozca el deporte como un derecho, garantizando su práctica a través de la gratuidad en los centros deportivos de la ciudad, eliminando toda práctica comercial, sobre todo en el deporte popular.
La legisladora precisó que a través del deporte se pueden generar cambios positivos en las personas, contribuye a la salud y al estado de ánimo, además de ser herramienta para la Integración Social y la Prevención de Violencia en jóvenes socialmente desfavorecidos, sin embargo, reconoció que hacer deporte tiene un costo, que la mayoría de las personas en la ciudad no puede cubrir.
Por lo que, presentó un Punto de Acuerdo, que fue aprobado por los diputados de la ALDF, en el que exhorta a la Secretaría de Desarrollo Social, a la Secretaría de Finanzas, al Instituto del Deporte de la Ciudad de México y a las y los titulares de las 16 Delegaciones para que generen una ruta crítica y un proyecto para arribar a la gratuidad universal en la utilización de todos los espacios deportivos públicos de la Ciudad de México.
Sostuvo que se necesita avanzar hacia una gratuidad universal, considerar al deporte como una obligación del Estado a proporcionarlo y como un derecho humano. “El deporte dignifica, crea comunidad y ciudadanía, aporta para la salud de las personas”, enfatizó
La importancia del deporte, dijo, es que permite que la persona ejercite su organismo para mantenerlo en un buen nivel físico así como también le permite relajarse, distenderse, despreocuparse de la rutina, liberar tensión y, además, divertirse.