Con la intención de revertir los problemas relacionados con la gestión del agua en la Ciudad de México y hacer más sustentable el modelo que opera en la Ciudad de México, el ingeniero Ramón Aguirre dio a conocer el programa "Agua, Visión 20 años".
Hasta el momento la aplicación del programa ha sido insuficiente, principalmente por la debilidad institucional y financiera del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), aseguró Daniel Salazar Núñez, presidente del Consejo Ciudadano de Desarrollo Sustentable A.C.
Aseveró, que el programa que propuso SACMEX tenía la intención de alcanzar la sustentabilidad y garantizar el derecho humano al agua en la capital del país, con una inversión pública sostenida de 5 mil millones de pesos anuales durante 20 años consecutivos, sin embargo; en el gobierno del Miguel Ángel Mancera no hay grandes avances, por el contrario los problemas se han incrementado, porque se invierten menos de dos mil millones anuales, por lo que ahora hay un mayor rezago.
Por otra parte dijo, que aunque se ha propuesto establecer el agua como un derecho humano en la Ley de Aguas de la Ciudad de México y recientemente en la Constitución que habrá en la capital, no hay mecanismos que garanticen ese derecho actualmente y se brinde el servicio de al menos 150 litros por persona al día, como también lo establecen las leyes internacionales.
Salazar Núñez explicó que si antes se identificaba a Iztapalapa como la demarcación con problemas de abastecimiento, ahora con menos inversión en esta delegación se ha agravado el problema y se han sumado otras más, como Tlalpan, Tláhuac, Iztacalco, Venustiano Carranza y Milpa Alta, entre otras. El incremento de las manifestaciones y cierre de vialidades casi a diario es un síntoma de la crisis que se vive.
Agregó que se propuso también instalar plantas potabilizadoras en todos los pozos que entregaban agua de mala calidad, fundamentalmente en Tláhuac, Iztapalapa e Iztacalco, desde entonces se han rehabilitado sólo 10 de 25 que se requerían, además cada año se incorporarían más colonias a la condonación o tarifa fija en el pago por el suministro de agua, en 2015 se condonó en 68 colonias de Iztapalapa y se estableció tarifa fija en 269 colonias de 11 delegaciones. En este año a raíz de del mantenimiento en febrero, del Sistema Cutzamala se propuso por parte del gobierno y de la ALDF la condonación en 250 colonias de 12 delegaciones.
En otros rubros, se aprovecharía al máximo y de manera sustentable las fuentes de abastecimiento dentro del Valle de México, hasta el momento no hay programa al respecto. Y, además, continúa pendiente la instalación de cerca de 600 mil medidores y la cobertura de mantenimiento es marginal. En cuanto a la rehabilitación y sustitución de red de agua potable, el programa de sectorización se quedó inconcluso y la sustitución de la red disminuyó su ritmo, de 1997 a 2011 se sustituyeron 2,100 kilómetros de los 13 mil que integran la red de suministro y de 2011 a la fecha apenas llegan a 300 kilómetros sustituidos.
En cuanto a incrementar en 4 m3/s el suministro a la Ciudad de México de fuentes externas (coordinación requerida con el GEM y el Gobierno Federal). La meta se ve difícil de alcanzar, los proyectos en cartera, como Tula, Tecolutla, Amacuzac oriente y poniente, 4a etapa del acuaférico (Temaxcaltepec) además de la falta de recursos para inversión, enfrentan fuerte oposición comunitaria.
Daniel Salazar indicó, que en el caso del acuífero profundo los trabajos de perforación del segundo pozo van muy atrasados, llevan más de un año de iniciados. Hay que recordar que el primero se perforó a 2007 metros y tardaron año y medio y el segundo se perforará a 2200 metros de profundidad.
En materia de drenaje se propuso eliminar al 100 por ciento el número de sitios con problemas de inundaciones y/o encharcamientos recurrentes. Se resuelve temporalmente con colectores y bombeos en algunos puntos, pero se incorporan otros por el hundimiento diferencial del suelo y para renovar mil 250 kilómetros de la red primaria y secundaria de drenaje, no existe un programa ni del Sacmex ni de las delegaciones en este rubro.
Y ni hablar de la rehabilitación de 182 kilómetros de drenaje profundo y semiprofundo. Hay avances en el Túnel Emisor Central, que cada año recibe mantenimiento, pero no así en el resto de la red del drenaje profundo.
Por todo lo anterior, Salazar Núñez puntualizó que resulta cada vez más difícil creer que hay avances en la materia, pues no hay voluntad política y mucho menos inversión presupuestal, que permita generar los mecanismos necesarios para ofrecer un servicio de calidad establecido como un derecho humano.