Con el fin de evitar el acoso y garantizar la seguridad de las mujeres en el transporte público, la Secretaría de Seguridad Pública implementó un operativo de vigilancia en paraderos de Metro y Metrobús.
Ayer por la mañana, el Secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, Hiram Almeida, a través de su cuenta de Twitter (@hiramalmeidae) informó sobre la estrategia.
En tanto, la dependencia, en la misma red social @SSP_CDMX, informó que “desde las 6:00, mil 200 elementos fueron desplegados para la seguridad de mujeres en paraderos, Metro y Metrobús”.
En las estaciones de Indios Verdes, Pantitlán, Tacubaya, son algunos puntos donde se busca más seguridad, principalmente para mujeres.
Por su parte, el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM) destacó personal de Seguridad, implementó con éxito el operativo #ViajaSegura en estaciones de la Red.
Ese operativo será vigilado y monitoreado desde el Comando C-2, C-4, Centro Computarizado de Control Vial y Transporte Colectivo Metro, Metrobús y Transportes Eléctricos y los centros de control.
Cabe señalar que anteriormente, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa había anunciado acciones en seguridad en traslados y viajes en el transporte público.
Además, declaró que esta estrategia se da como respuesta a las demandas contra la violencia y el acoso hacia las mujeres, expuestas en la marcha del domingo pasado.
Mancera anunció que la estrategia 30-100 es para reforzar la seguridad en el transporte público y las calles de la Ciudad de México, mismas que durante los próximos 30 días serán evaluadas.
En la pasada reunión “Cero tolerancia a la violencia contra las mujeres y las niñas”, resaltó que pretende combatir la agresión y el acoso en el transporte público y en la calle y contar con herramientas que permitan actuar contra el agresor.
Una de las propuestas del Gobierno capitalini van encaminadas a crear una plataforma electrónica, así como una aplicación denominada “Vive Segura”, para tener un seguimiento de denuncias y reportes contra el acoso y la violencia hacia mujeres y niñas.
También resaltó que se necesita una Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Delitos Sexuales, de la Procuraduría capitalina, para que se atiendan los casos de acoso en transporte y en el espacio público.
PIE DE FOTO: Mil 200 elementos fueron desplegados para la seguridad de mujeres en paraderos, Metro y Metrobús desde las 6:00 horas de ayer.