La fracción del PRI en la Cámara de Diputados decidió renunciar a dos de los seis lugares que le corresponden en la Asamblea Constituyente, mientras que la única representación destinada a Morena quedará vacía, anunció el presidente de la Junta de Coordinación Política, César Camacho.
El coordinador de la bancada del PRI en San Lázaro declaró que con el objetivo de reflejar la pluralidad en la Cámara de Diputados su partido político decidió ceder dos de sus lugares a Nueva Alianza y a Encuentro Social .
En conferencia, César Camacho declaró que “la bancada del PRI ha decidido ofrecer un par de asientos que le correspondían, en principio para que la representación de la Cámara de Diputados refleje la pluralidad de la misma. De modo que de los seis lugares originales habremos de tomar cuatro y uno se los hemos ofrecido y lo ha aceptado a Nueva Alianza y otro a Encuentro Social para sumar los 14 lugares”.
Originalmente, la Cámara tenía destinados 14 lugares que estaban distribuidos de la siguiente manera: seis para PRI, tres para el PAN, dos para PRD, uno para PVEM, uno a Morena y otro a Movimiento Ciudadano, por lo que Nueva Alianza y Encuentro Social quedaron en un principio sin representación.
El Partido Revolucionario Institucional nombró a César Camacho, Enrique Jackson, María Esther Scherman y María de la Paz Quiñones como sus representantes a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.
Mientras tanto, Cecilia Romero, Federio Döring y Santiago Taboada, son por parte del PAN; Jesús Valencia y Cecilia Soto, del partido del sol azteca; y Jesús Sesma, del PVEM.
La bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) renunció al lugar que le correspondía en la lista de 14 diputados federales para integrar a la Asamblea Constituyente, con lo que se modificará el número de representantes que pasará de 100 a 99.
De acuerdo, con la coordinadora de Morena en la Cámara de Diputados, Rocío Nahle declaró que “Morena en el tema de los constituyentes en el espacio que se tenía contemplado, cedimos ese lugar, no lo aceptamos en congruencia con la votación que tuvimos de la Reforma Política del Distrito Federal, Morena va a buscar los espacios del Constituyente en forma democrática con los diputados.