En al menos dos sexenios se ha invertido en infraestructura vial, pero no en transporte público, afirmó el diputado local, Xavier López Adame, además de puntualizar que el programa “Hoy No Circula”no resuelve el problema de la contingencia ambiental, si no que, aumenta el número de vehículos que circulan.
Para El Punto Crítico Radio, el legislador ecologista reconoció que en el último mes se ha aumentado la compra de vehículos nuevos y usados, “la gente se interesa por el tipo de placa que tienen los vehículos. Hay un uso dramático de los automóviles”.
López Adame, aseveró en entrevista con Eduardo Ramos Fusther en dicho programa radiofónico, que desde su bancada en la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, se tienen dos propuestas claras y concisas. La primera refiere a la propuesta de una legislación en transporte interurbano para crear un fondo federal, y la otra radica en que si el Jefe de Gobierno solicita mayor recurso para la mejora del transporte público, que lo haga para tener vehículos híbridos o eléctricos.
“En el transporte público no sólo transitan quienes viven en la CDMX, si no también aquellos de otras entidades. Y para transporte público el costo adicional invertido, será el gastado en las gasolinas de mala calidad. Se debe de transitar en un plazo de 10 a 12 años de una ciudad de combustión interna a una ciudad eléctrica” sostuvo el legislador.
Recalcó López Adame, que apenas en 2010-2011 se invirtió en transporte público como alternativa, “por ejemplo en las Líneas del Metrobúsy en la Línea 12 del Metro, ciclovías pero es incipiente”. Reconoció que la contaminación no sólo es cuestión de la Ciudad de México, si no que los estados de Morelos, Tlaxcala, Edomex, emiten altas cantidades de gases contaminantes.
La Comisión Ambiental de la Megalópolis, comenta el legislador del verde ecologista, debió renovar reglas y poner de acuerdo a los estados, pues el programa hoy no circula no está funcionando, y se debe crear conciencia ambiental para reducir los niveles de Imecas.
Se debe hacer una reforma, y el verde ecologista lo hace, agregó López Adame, a la legislación en materia de movilidad y en la de Cambio Climático, para poner metas específicas al gobierno de la CDMX, como renovar en 5 años el parque vehicular.
Por último, el diputado ecologista afirmó que no hay crisis que no tenga un beneficio, “no he visto a ningún gobierno que no se obligue a cambiar en crisis, y lo que ahora se vive nos hará pensar en los siguientes 10 años, en la mejora del transporte público y privado del país”.