En la actualidad el gran problema de la Ciudad de México es la contaminación del aire, el gobierno capitalino, no ha sabido dar frente a este polémico dolor de cabeza, y es que a pesar de que la semana pasada fue levantada la fase I de contingencia ambiental a las 16:00 horas del día de ayer se estuvo a dos puntos de volver a declarar en operación los protocolos de restricción de circulación por la mala calidad del aire.
El Punto Crítico se dio a la tarea de buscar opciones reales para combatir este grave mal que afecta a la salud de todos los ciudadanos que habitamos esta gran urbe. En entrevista exclusiva en el noticiario de Eduardo Ramos Fuster entrevistó al químico Luis Manuel Guerra, egresado de la UNAM, ganador del premio al Mérito Ecológico 2009, que otorga el Gobierno mexicano como máximo reconocimiento en materia ambiental.
Comentó que debido a la orografía en la que se ubica la ciudad capital; la altura a la que se encuentra sobre el nivel del mar, la densidad del aire. La atmósfera se vuelve ligera, poco densa, y es vulnerable a cambios químicos. Está merced de la acción de los rayos ultravioletas y reacciones fotoquímicas que de ello derivan. No por algo Alexander Humboldt dijo cuando llegó a México, que se encontraba “en la región más transparente del aire”.
Recordó que los peores días en materia de contaminación ambiental fueron durante la década de los años 80 hubo suspensión de clases, en la oficinas de gobierno, en los bancos, actividades al aire libre, y que en esta nueva etapa no se ha llegado a tomar medidas tan extremas.
Una de las causa de los actuales condiciones de contaminación es por los gobiernos de la ciudad relajaron los controles de prevención de contaminantes en el valle de México. El primer plan integral para la mejora del aire en el Valle de México se llamó Pro-Aire que consistía entre algunos puntos, la implementación del programa “Hoy No Circula”, cambiar los combustibles en las dos termo eléctricas que surten de energía a la ciudad, ambas trabajaban con cosmbutóleo, se cambió a gas natural; las armadoras de autos se vieron obligadas a instalar convertidores catalíticos a las unidades nuevas, se cerró la refinería 18 de marzo, donde se prometió un parque ecológico y que debido a problemas de corrupción no se ha podido concluir hasta la fecha, actualmente el proyecto se llama Parque Bicentenario. En cuanto a la industria se buscó que las grandes fábricas salieran del Centro de la Ciudad y fueran instaladas en nuevos parques industriales a las afueras de la urbe.
En el camino se cometieron errores terribles en materia medio ambiental al imponer programa “Hoy No circula Sabatino” sin tomar en cuenta a la ciudadanía, hubo personas que se inconformaron y llevaron sus casos hasta la suprema corte para imponer un amparo. Jueces incapaces en la materia se basaron más en el derecho del ciudadano al libre tránsito que al de libre respirar. Y el peor desacierto haber cambiado un millón 54 mil calcomanías 1 y 2 a 0 y 00. El plan Pro-Aire contemplaba un plan de contingencia preventivo que obligaba a las unidades con calcomanía 1 y 2 a dejar de circular hasta que las condiciones del aire fueran favorable ¿Qué pasó? Que por una lana, muchas calcomanías migraron a 0 y 00 debido a las prácticas de corrupción que hay al interior de los verificentros.
Otro error es que se le está aplicando todo el peso de la ley ambiental a las unidades que circulan 30 o 40 kilómetros diarios, en sentido contrario se solapa al 20% del parque vehicular de uso intensivo, de 150 a 200 kilómetros diarios, es decir, taxis, microbuses, transporte público y transporte de carga que generen poco más del 62% de la contaminación.
La solución está en que ese 20% de vehículos de uso intensivo cambien a combustibles poco contaminantes, como son, el gas LP, gas natural; falso que el gas contamine más que la gasolina, el gas LP emite 50% menos de monóxido de carbono. Combinación de gasolina con etanol; que los vehículos de uso intensivo que tengan carburador, encendido a base de platinos y no tengan convertidor catalítico no deben circular en esta ciudad; un sistema de verificación honesto, libre de corrupción y sobre todo imponer sanciones severas a los funcionarios públicos que permitan la corrupción al interior de estos centros y que estén en contubernio con rutas de transporte público que no se estandaricen a la norma. Que el gobierno de la ciudad creara un fondo para que todas las unidades de transporte público sean convertidas a motores impulsados por gas.
Los autos eléctricos son una solución a largo plazo para el problema de la contaminación, sin embargo aún está muy lejos el desarrollo tecnológico para la recarga de la baterías, el precio de los autos es aún muy elevado, sin embargo la autoridad puede dar un paso importante hacia esa meta y crear incentivos para que estos autos circulen lo antes posible, como son, no pagar peaje en las carreteras del país como en las de la ciudad, exentos de IVA, de pagar tenencia, del impuesto al auto nuevo. Sin embargo los beneficios del uso del auto eléctrico se verán reflejados en más de una década.
Por otro lado El Punto Crítico entrevisto al Diputado de MORENA Cesar Cravioto Romero en la asamblea legislativa de la Ciudad de México quien comentó que los más afectados son los ciudadanos, las medidas que ha tomado la autoridad para enfrentar el problema han sido insuficientes, y las medidas que se deben llevar a cabo son cancelar el actual reglamento de tránsito, la tala indiscriminada de árboles en la ciudad, por citar un ejemplo, para el deprimido de Mixcoac se talaron más de 800 árboles, el Diputado Cravioto, denunció que hasta la fecha se han talado más de 18 mil árboles en lo que va de la actual administración, que se libere de peaje los segundos pisos.
Anuncio que en el próximo periodo ordinario de sesiones, MORENA trabajará en una iniciativa de ley para uso de nuevas tecnologías para bajar los índices de contaminación así como la condonación de impuestos a personas físicas o morales que usen tecnologías limpias.