Para prevenir el acoso y el hostigamiento sexual en la Ciudad de México, el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Iván Texta Solís, busca fomentar en la ciudadanía la cultura de la denuncia y erradicar la desconfianza de las víctimas en el sistema de justicia.
De acuerdo con el “Diagnóstico sobre la atención de la violencia sexual en México”, que presentó la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), se estima que cada año se cometen alrededor de 600 mil delitos de índole sexual en en el país, pero sólo se integran 20 mil averiguaciones previas.
Por lo que el diputado Texta Solís, presentó una iniciativa de tipo penal para fortalecer las acciones, que contrarresten delitos como la toma de fotografías o grabaciones de índole sexual, sin consentimiento.
Así como establecer castigos más severos y acabar con la impunidad que prevalece en casos de acoso, aseguró el diputado en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).
Explicó que en el Código Penal capitalino, no están tipificados que estos actos afectan la dignidad humana y limita la libertad sexual, añadió.
La propuesta busca reforzar el artículo 177 y castigar acciones que sigan permitiendo abusos, como fabricar, imprimir, transportar, exhibir, vender, reproducir o circular videos con índole sexual, sin consentimiento de otras personas o las que resulten agraviadas.
Según los estudios que realizó la Fundación Thomson Reuters, no son nada favorecedores, ya que, se tiene al sistema de transporte público de la Ciudad de México como el segundo más peligroso para las mujeres a nivel mundial. Los datos que aportaron las entrevistadas a dicho estudio, fue que el 64% habían experimentado algún tipo de acoso, por lo que con esta iniciativa se busca revertir estas situaciones y dejar de victimizar a las mujeres.
Por otra parte el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Distrito Federal está considerado entre las entidades federativas con mayor número de denuncias por acoso contra las mujeres y por el número de personas que figuran como víctimas en averiguaciones previas de delitos sexuales.