Este miércoles, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, presentó un informe de la estrategia 30-100, “Cero Tolerancia Contra la Violencia Hacia las Mujeres en el Transporte y los Espacios Publicos” donde anunció la entrega de silbatos para mujeres víctimas de acoso en el transporte público, y señaló que para las mujeres sería un silbato de color rosa, mientras que para los hombres sería de color negro, además de que su uso sería para emitir una señal de alerta en un espacio, sendero público o en cualquier lugar.
El objetivo, según el Jefe de Gobierno, es que el sonido que emite al soplar el silbato alertaría a los cuerpos policiacos o a otros ciudadanos en caso de que se presente una situación de peligro.
Sin embrago, la ciudadanía tomó con mofa la presentación de esta estrategia de combate al acoso sexual y de inmediato el Jefe de Gobierno fue víctima de burlas en las redes sociales y en diferentes páginas electrónicas dando rienda suelta a la imaginación de los internautas con diferentes “memes” publicando frases pícaras, de doble sentido y un poco subidas de tono.
Entre las más ingeniosas están: “En caso de emergencia soplen el pito que les doy”, “Dónde dejé el...”, “En caso de agresión sexual sople el pito, no MAME”, fueron algunas de las frases que se pudieron leer en redes sociales, de hecho el #ElPitoDeMancera se volvió trending topic todo el día de ayer.
La medida de Mancera, resultó ridícula e insultante para personas que ya habían sido víctimas de acoso y violencia sexual, por lo que algunos medios publicaron en sus portales las 16 recomendaciones que hizo la ONU el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres para erradicar este tipo de violencia:
$11. Ratificar tratados internacionales y regionales para proteger derechos de las mujeres y de las niñas.
$12. Adoptar y cumplir las leyes para poner fin a la impunidad
$13. Crear planes nacionales y locales de acción que abarquen al Gobierno, organizaciones de mujeres, ONGs, medios de comunicación y el sector privado.
$14. Hacer que la justicia sea accesible para las mujeres y niñas apoyándolas con servicios jurídicos especializados y gratuitos; además de otorgar una participación igualitaria en corporaciones policiales y de servicios.
$15. Juzgar a los culpables en contextos de conflicto y pos conflicto sin impunidad.
$16. Garantizar los servicios sociales; mínimamente ofreciendo servicios de emergencia gratuitos.
$17. Formar con perspectiva de género a todos aquellos que trabajan en servicios esenciales como la policía, abogados, jueces, trabajadores sociales y personal de salud.
$18. Otorgar recursos públicos adecuados para ejecutar las leyes y políticas existentes, reconociendo el costo y las consecuencias devastadoras de la violencia contra las mujeres.
$19. Recopilar, analizar y difundir información nacional en materia de causas, consecuencias y prevalencia de la violencia contra las féminas.
$110. Invertir en la equidad de género y el empoderamiento de las mujeres para enfrentar las causas de este tipo de violencia.
$111. Mejorar la autonomía económica de las mujeres garantizando sus derechos de poseer tierras y propiedades, herencia, paga igual por igual trabajo y empleo seguro.
$112. Aumentar la conciencia pública y la movilización social; activar protocolos de visibilización, apoyo y expresión de violencia contra mujeres.
$113. Involucrar a los medios masivos de comunicación en la creación de opinión pública y en poner en tela de juicio normas de género perjudiciales que perpetúan modelos de violencia hacia las mujeres.
$114. Trabajar para y con los jóvenes garantizando que el sistema educativo empodere a las niñas y niños para transformar y las relaciones entre géneros.
$115. Movilizar a los hombres y niños de todas las edades y estratos económicos para que rechacen la violencia contra las féminas.
$116. Financiar proyectos que busquen erradicar la violencia contra las mujeres.
Pie de foto: El pito de Mancera será recordado como una estrategia fallida contra la violencia de genero