Condena ONU albures en contra del silbato de Mancera

onu mujeres

Como parte de las medidas que anuncio el jefe capitalino, Miguel Ángel Mancera, en pro de las féminas en la CDMX, que dan pie al plan 30-100, seguido por  el anuncio del silbato en contra el acoso, que ha resultado popular pero no por los beneficios, sino los comentarios y albures que surgieron al respecto de lo que han llamado “el pito de Mancera”, organizaciones como la ONU han lamentado el efecto debido a que  no lo consideran motivo de burla.

Por lo que la  representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres) en México, Ana Güemez, lamentó el uso de un albur para referirse al programa del gobierno de la Ciudad de México de entrega de silbatos para disminuir el acoso sexual y otros delitos, popularizado como  “el pito de Mancera”.

 

“Condenamos enérgicamente el albur que se ha utilizado en redes. No se puede hablar contra el acoso y el hostigamiento sexual y a la vez usar un hashtag (etiqueta) que muestra lo peor de la homofobia y el machismo, y que se ríe de algo que no es motivo de burla”, indicó Güemez.

 

A pregunta expresa sobre el uso de este objeto para inhibir conductas muy arraigadas en la cultura mexicana, se limitó a declarar que “esta no es una medida que las Naciones Unidas recomiende o no, aunque sí hay registros de resultados positivos en espacios cerrados, no así en abiertos”. 

 

Sin embargo, coincidió con la posición del gobierno capitalino en el sentido de que “debe haber mecanismos de alerta, porque hay que sacar del silencio lo que es hasta ahora invisible”.

 

Con la finalidad de cambiar la actitud sexista que impera en el país, Güemez anunció que lanzarán en conjunto con la Ciudad de México una campaña dirigida a los hombres, misma que busca “se bajen de esa idea del machismo y se suban al carro de la igualdad. Se necesita que hombres y mujeres vayan de la mano en este cambio cultural hacia la igualdad de género”. 

Follow Us on Social

Most Read