Aunque el Instituto Nacional Electoral (INE) y los diferentes actores políticos hicieron un exhorto a la ciudadanía para elegir este domingo a los representantes a la Asamblea Constituyente, la participación fue únicamente del 28 por ciento, dejando lugar al abstencionismo que ocupo el 72 por ciento, según reflejaron datos preliminares del INE.
Durante la mayoría de las menciones se invitaba a los capitalinos a ejercer un derecho, así como llevar a cabo un ejercicio democrático en beneficio para la ciudad. El resultado de los sufragios donde se eligieron a los 60 diputados que se encargarán de redactar la primera constitución de la Ciudad de México, fue menor al 30 por ciento.
A pocas horas de cerrar las casillas ubicadas en puntos estratégicos, se registró desinterés de los capitalinos, para participar en la elección pues se generalizó su descontento por la poca difusión que se brindó sobre esta elección.
El representante de Morena, Martí Batres, expuso que en la delegación Coyoacán personal de la demarcación ofrecían casa por casa 150 pesos para la compra de voto a favor de los candidatos del PRD.
Mientras que en Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón, Coyoacán y Venustiano Carranza los vecinos denunciaron por compra del voto; en ese sentido llamó a las autoridades electorales y delegacionales a castigar actos que hagan que la ciudadanía emita su voto en libertad.
El año pasado, el distrito electoral 1, en Gustavo A. Madero, tuvo un porcentaje de votación de 38.1, el más bajo en la ciudad, para la elección de diputados locales de 2015.Paradójicamente, en esta ocasión los habitantes de la zona estaban bien informados sobre el proceso de conformación de la Asamblea Constituyente. La guerra entre PRD y Morena generó un bombardeo de folletos y visitas casa por casa que lograron transmitir el objetivo de la elección.