PRI pierde 203 cargos en elecciones del 2016

 

8A1 Nota Integralia

La mayoría de los candidatos ya recibieron su constancia de mayoría de las elecciones del pasado 5 de junio; Aguascalientes, Hidalgo, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Veracruz, Zacatecas son los estados que prácticamente ya conocen al próximo gobernador que estará al frente de su entidad.

 

 

 

Sin embargo aún hay dudas respecto a cómo quedó conformado el mapa político a partir de las elecciones de los dos últimos años, la elección del 2016 es el segundo paso de un proceso electoral que inició desde el 7 de julio del 2015.

 

 

 

Conozcamos qué gano y qué perdió cada partido en el plano de preferencias electorales con miras a la próxima elección del 2018, que sin duda se antoja aún más peleada que las anteriores.

 

 

 

Para ello, Integralia Consultores, que dirige Luis Carlos Ugalde, publicó su quinto reporte electoral con la intención de dar seguimiento al proceso de elección que se vivió el 5 de junio pasado.

 

 

 

Al respecto, la Coalición PAN-PRD fue la estrategia más exitosa con 109 posiciones ganadas; 33 diputados y 76 ayuntamientos además de la gubernatura de Quinta Roo, con la postulación de Carlos Joaquín.

 

 

 

El PAN sólo y en coalición gobernará en el 2017 a 35.35 millones de mexicanos, un incremento del 79.9 por ciento con respecto a este año; entonces el partido de Acción Nacional gobernará a 5.25 millones de personas más que en años anteriores.

 

 

 

PRD si va en coalición gana, si va solo pierde; como se demostró en Aguascalientes, Chihuahua, Hidalgo, Puebla, Sinaloa, Tamaulipas y Tlaxcala; donde pierde 77 mil votos ante MORENA, el partido del sol azteca perdió; 69 cargos; 8 diputados locales y 61 ayuntamientos; de hecho pierde el registro en Chihuahua, Sinaloa y Tamaulipas, por no reunir el tres por ciento de la votación.

 

 

 

El PRI y sus aliados Partido Verde, PANAL perdieron siete gubernaturas, pero recuperan dos, por el lado de las diputaciones pierden 54 de mayoría; así como 58 ayuntamientos, es decir, dejará de gobernar a 11.89 por ciento de la población, esto significa, que ya no gobernará a 6.87 millones de personas. A pesar de que el PRI y sus aliados fueron los partidos que perdieron  más posiciones legislativas, ayuntamientos y gubernaturas, aun así, siguen siendo la fuerza número uno del país.

 

 

 

Morena gana 12 diputaciones locales y 15 ayuntamientos y la mayoría en las elecciones de la CDMX aunque quedará equilibrada la Asamblea Constituyente por las asignaciones arbitrarias de las Cámara de Diputados, Cámara de Senadores, Gobierno de la CDMX y la Presidencia de la República. Sin embrago el partido de AMLO, no la tiene fácil pues en Chihuahua, Durango y Tamaulipas pierden el registro de estos estados al no obtener el tres por ciento reglamentario.

 

 

 

Independientes, en las elecciones del 2015 esta nueva tendencia ganó en sus primeras elecciones seis espacios, incluida la Gubernatura de Nuevo León; en el 2016 es probable que los candidatos independientes ganen 10 posiciones entre alcaldías, y un diputado constituyente en la CDMX.

 

 

 

La abstinencia también fue medida por Integralia Consultores, el estado que menos abstinencia registró fue Hidalgo con el 59.7 por ciento de ciudadanos  que salieron a votar; en Oaxaca, Zacatecas, Durango, Tamaulipas, Quintana Roo, Veracruz, Tlaxcala y Aguascalientes, más del 50 por ciento de los votantes registrados sufragaron su voto; La entidad federativa que menos participó en el ejercicio electoral  fue la CDMX con un 28.4 por ciento de votantes registrados.

 

 

 

Follow Us on Social

Most Read