Después de que en la madrugada de ayer se aprobaran los dictámenes sobre la Ley General del Sistema Anticorrupción y la del Tribunal de Justicia Administrativa, por la mañana el Partido Acción Nacional afirmó como resuelta la Ley General de Responsabilidades, mejor conocida como 3 de 3, en la que el PRD no estuvo de acuerdo.
Al respecto, en conferencia de prensa el coordinador del Sol Azteca en el Senado, Miguel Barbosa Huerta, afirmó que el PAN y PRI aprobaron un dictamen que achica la Ley 3 de 3 y se aleja de los contenidos originales sobre los contenidos de la declaración patrimonial de intereses, por ello el PRD votó en contra de dicho dictamen.
“Que quede perfectamente claro que fue con el voto en contra del PRD, lo cual hace que se diluya el acuerdo parlamentario que habíamos mantenido con el PAN para preservar el origen y los contenidos de origen de la Ley 3 de 3 presentada por ciudadanos y que nosotros asumimos como grupo parlamentario” destacó Barbosa Huerta.
Por su parte, el Senador Zoé Robledo, quien además presentó en el Pleno la posición del grupo parlamentario, sintetizó lo ocurrido en que “las organizaciones de la sociedad civil redactaron una ley, los ciudadanos la firmaron, el INE contó esas firmas y los senadores la rechazaron”.
En ese sentido, Robledo Aburto destacó que lo aprobado fue una ley redactada por políticos, para limitarlos y controlarlos, pero la 3 de 3 no tiene que ver con dicho dictamen, “porque pierde su esencia en la publicidad de las declaraciones patrimonial y de intereses, que quede a voluntad del político si presenta completas su declaración patrimonial y de intereses” detalló.
Por último, el legislador agregó que se eliminaron incentivos a la impunidad, “hoy se dijo el servidor público es un ser humano que puede cometer errores, sí, pero cuando el error es recurrente y sistemático seguramente es un acto de corrupción, aquí dejaron varias salidas para la impunidad” desatacó.
Por otra parte, también en conferencia de prensa, senadores panistas acordaron “abrazar” la 3 de 3 y votar a favor de ésta en el dictamen y discusión de la Ley de Responsabilidades Administrativas.