¿Qué es la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo? II DE II PARTES

15A Consulta Ciudadana2-320x240

El próximo 4 septiembre la CDMX tendrá una elección interna donde se elegirán proyectos que han sido propuestos por ciudadanos que buscan mejorar las condiciones de vida de una colonia, pueblo o barrio dentro de la capital chilanga dichos proyectos serán recibidos hasta el 5 de julio del presente año y se podrán votar por los mejores.

La ley de participación ciudadana contribuirá a la solución de problemas de interés general y al mejoramiento de las normas que regulan las relaciones en la comunidad, por lo que se buscan los mejores proyectos para hacerlos realidad.

El Punto Crítico que conduce Eduardo Ramos Fuster entrevistó a Carlos Gonzáles Martínez, consejero electoral quien comentó acerca de las elecciones que se llevarán en septiembre

“Necesitamos que la gente conozca del presupuesto participativo, pues en una encuesta que realizamos hace dos años salió que poco más del 76 por ciento de la población en la CDMX, desconocen la existencia de la Presupuesto Participativo, este año se volvió a realizar la encuesta y ahora el 65 por ciento de la población desconocen de la existencia de presupuesto, es decir logramos reducir al porcentaje de personas que no conocen estos programas. Se va hacer una campaña de difusión con la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México y con el apoyo del jefe de gobierno para que la Ley de Participación Ciudadana se de a conocer.” dijo el consejero electoral de las CDMX

El segundo tema es que la gente sepa hacer un proyecto de presupuesto participativo en la pagina electrónica  www.iedf.org.mx esta explicado con “monitos” hechos por el monero Magú que ilustra cómo se hace un proyecto de `presupuesto participativo y también tenemos un número telefónico para orientar a la población 01-800-433- 3222.

Tercer tema es capacitar a la población para que la gente sepa como presentar su proyecto por que a la hora de presentar los proyectos el 30 por ciento son rechazados por la contraloría.

Cualquier vecino de la CDMX puede presentar una propuesta, sin necesidad de estar afiliado a un comité, partido político o asociación civil o política, y hasta el 5 de julio se recibirán los proyectos de participación ciudadana.

Muchas veces con el Presupuesto Ciudadano las delegaciones lo ocupan para comprar luminarias, patrullas, bacheo, reparación de banquetas y guarniciones. Pero ese es deber de las delegaciones cubrir esos gastos no es lo ideal que las demarcaciones utilicen este recurso en ese rubro.

Es importante que el proyecto beneficie e insida en el bienestar de las colonias, que el proyecto sea de largo alcance y que sea perdurable por muchos años. Buscamos que la dictaminación de los proyectos no esté sujeta a intereses administrativos de la autoridad.

Se está creando un observatorio ciudadano que estará encargado de vigilar que el recurso llegue a donde tenga que llegar, ademas es ta INFODF y la contraloría que estarán al pendiente del cumplimiento de la ley.

El objetivo de la Ley de Participación Ciudadana, es enpoderar a la comunidades y que sean estas las que decidan qué se hace con el presupuesto público

La ley de Participación Ciudadana a través de la inscripción de proyectos le solicita a la comunidad cuáles son sus necesidades, en que quieren que se invierta.

Es importante mencionar que cada delegación tiene asignado un presupuesto, por ejemplo Milpa Alta solo se le asignan 2 millones porque  se compone de 12 pueblos, mientras que a Iztapalapa se le asignan cerca de 400l millones de pesos por que tiene en su demarcación una buena parte de la población de la ciudad y un a cantidad muy grande de pueblos, colonias y barrios, a esta delegación le toca un presupuesto mayor.

 

Elección de Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos

La forma de elegir a los comités y consejos  de los pueblos pueden ser integrados por 5 personas o hasta 9, dependiendo del numero de planillas que concurran, que representan a los ciudadanos anta la autoridad delegacional la diferencia entre comités consejos es  que los comités ciudadanos son para las colonias, barrios y las unidades habitacionales y los consejos son para los pueblos originarios y pueblos indigenas de la ciudad de México, hoy en día comunidades indigenas en la ciudad eligen a sus autoridades por usos y costumbres y me refiero a autoridades por coordinadores vecinales o representantes, quienes gestionan las demandas de la ciudadania.

Comités y consejos tiene un coordinador cada uno de ellos integran el consejo delegacional que es la asamblea de representación ciudadana. Los delegados y las delegadas de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal  están obligados a presentar un informe trimestral de actividades ante los comités ciudadanos, el consejo delegacional tiene la facultad de exigir cuentas a las ALDF sobre los recursos que le corresponden. Hay que puntualizar que los comités ciudadanos no reciben un sueldo, pero tienen un espacio muy importante de participación.

La Ciudad de México se divide en 1800 unidades territoriales cada una de ellas tendrá su casilla, donde se podrá votar, se va crear una aplicación para teléfonos celulares que te va indicar en que casillas te va tocar votar y donde va estar ubicada, también se está estudiando en la posibilidad que se pueda votar vía internet, sobre todo para evitar el abstencionismo, pero se sigue estudiando esta opción para evitar malos manejos.

PIE DE FOTO.- Emiten calendario.

Follow Us on Social

Most Read