Este sábado 2 de julio el Partido de la Revolución Democrática PRD, se reunirá en Consejo Nacional para buscar al sucesor o a la sucesora de Agustín Basave, quien presentó su renuncia a la presidencia de ese instituto político.
Beatriz Mojica Morga actual Secretaria General quiere ser la nueva presidenta a pesar del rechazo de las corrientes políticas, que acusan a su corriente Nueva izquierda o “los Chuchos” de ser la responsable de la debacle del partido del sol azteca.
En la sede nacional de ese instituto político, candidata perdedora al gobierno de Guerrero, Beatriz Mojica Morga, se dijo lista para ser la presidenta del PRD.
“Yo estoy lista porque he recorrido el país, conozco las necesidades del partido, el territorio, no soy una mujer de escritorio esta dirigencia que es transitoria puede sentar las bases de lo que va a seguirse en 2017 y 2018 y para eso estamos preparados".
Acompañada por ocho integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, Mojica Morga sostuvo que su corriente la respalda, pero no vetan a nadie.
La actual Secretaria General, exigió a las tribus de su partido hacer lo mismo, ante la advertencia del bloque opositor encabezado por Alternativa Democrática Nacional (ADN) de que la corriente Nueva Izquierda “no puede repetir en la presidencia nacional" de ese instituto político; de ahí que impulsen la candidatura de Alejandra Barrales, actual secretaria de educación del gobierno de la Ciudad de México.
Beatriz Mojica adelantó, que sentará las bases para que haya "piso parejo" para todos aquellos que desde las filas de su partido han manifestado sus aspiraciones de convertirse en el candidato del PRD a la Presidencia de la República.
En la víspera de elegir al sustituto de Agustín Basave al frente de la presidencia nacional del PRD y ante la falta de acuerdos entre las corrientes para designar a su nuevo dirigente, la ex candidata al gobierno de Guerrero destapó sus aspiraciones para colocarse a la cabeza de esa fuerza política y aseguró que lo que su partido necesita "es menos escritorio y más territorio".
El relevo de Agustín Basave en la dirigencia nacional del PRD ha generado en las últimas horas encuentros privados entre las distintas expresiones que se encuentran representadas al interior del Sol Azteca.
De acuerdo con el estatuto del Partido de la Revolución Democrática, ante la falta de acuerdo para designar al presidente sustituto, entra en funciones de presidente hasta por 30 días, quien esté encargado de la secretaría general. Al vencerse ese plazo, los perredistas tendrían que definir en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) o bien por acuerdo entre corrientes, la ruta legal a seguir para renovar su dirigencia.
Izquierda Democrática Nacional y Alternativa Democrática Nacional, así como el grupo de Miguel Ángel Mancera apoyan a Alejandra Barrales, aunque no se descartan sorpresa este sábado.