Disparará la inflación aumento a tarifas eléctricas: PRD

11B Elio Bocanegra Ruiz

 

El incremento en las tarifas de electricidad anunciada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) provocará que se dispare la inflación con la consecuente alza en los precios de los productos básicos, mientras que en el sector industrial los

costos de producción tendrán un aumento considerable, que se reflejará en el valor final del producto.

La bancada perredista en la Cámara de Diputados dijo que se espera un aumento generalizado de los productos del 10 por ciento, “con lo que se seguirá golpeando el bolsillo de los ciudadanos”.

El parlamentario añadió que, contrario a las políticas gubernamentales, el salario mínimo en este año aumentó entre el 2 y 3%, lo cual “no alcanza ni para un kilo de tortillas, menos para enfrentar estas alzas de tarifas de electricidad, que van del 2 al 14 % en este mes”.

Amador Rodríguez, quien es integrante de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, señaló que el aumento a la electricidad es una mala señal que también afectará al comercio y a las industrias nacionales.

Cabe recordar que la semana pasada se incrementó el precio del litro de la gasolina Magna, en 24 centavos, y Premium, en 34 centavos, con relación al pasado mes de junio, lo que provocó de inmediato alzas en las tarifas de otros servicios.

En este sentido, el secretario de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, Elio Bocanegra Ruiz, comentó que es una muestra de la deslealtad del presidente Enrique Peña Nieto hacia el pueblo mexicano y precisó que el aumento de 58 centavos al litro de este tipo de energéticos es un abuso, pues los incrementos habían sido de milésimas de centavos.

Por su parte, la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA) consideró que el aumento al servicio eléctrico tendrá un impacto directo principalmente para el sector industrial, consumidor del 60% del total de la energía eléctrica que se produce en el país.

Enrique Guillén, Presidente Nacional de CANACINTRA dijo que “este incremento que va del 2% al 5%; impacta de manera directa la operación del sector industrial, por cual es preciso reconocer que el efecto combinado de la volatilidad cambiaria y los energéticos sobre la operación de las empresas, difícilmente será absorbido en su totalidad por la planta productiva”.

“Los industriales de transformación, atentos a los cambiantes entornos económicos globales y nacionales, consideramos que el Gobierno Federal y el Banco de México, han adoptado medidas preventivas drásticas, pero necesarias, para mantener la estabilidad macroeconómica del país”, agregó Guillén Mondragón.

Follow Us on Social

Most Read