Como una herramienta para la planeación de infraestructura en la ciudad, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, entregó a la ciudadanía la “Gran Maqueta” interactiva de la capital del país, ubicada en Futura CDMX,
que contribuirá a la toma de decisiones, estudio y planeación de políticas de acción gubernamental, que significó una inversión aproximada de 70 millones de pesos.
En Futura CDMX ubicada en el Antiguo Teatro de las Vizcaínas, el visitante podrá ver un audiovisual sobre la historia de la ciudad, durante el cual la maqueta se irá iluminando para señalar los lugares donde ocurrieron los distintos pasajes mencionados en la narración: desde fundación de Tenochtitlán, la conquista española, la masacre de estudiantes de 1968, los Juegos Olímpicos del mismo año y el sismo de 1985.
El espacio de 235 metros cuadrados, permitirá a la población interactuar, mediante el uso de tecnología, con la información sobre el plano catastral de la metrópoli y su historia, permitirá entre otras cosas tomar acciones para mejorar la calidad de vida de la población, informó el funcionario capitalino.
El tamaño de la maqueta es de 13 por 18 metros, para su elaboración participaron más de 70 personas y estará en la ciudad de México con el objetivo de dotar a la CDMX de una maqueta que permitiera estudiar sobre un espacio, “como lo hacen las grandes ciudades del mundo”, apuntó el Jefe de Gobierno.
También servirá para planear el trazó de nuevas rutas del Metrobús, como la construcción de la Línea 7 y la ampliación de la Línea 5 de este sistema de transporte, pues “Aquí se puede ver exactamente todo lo que va a recorrer, todo lo que se tiene que trabajar”, anunció el jefe de gobierno.
Una de sus funciones es divulgar al público en general el conocimiento sobre la ciudad, así como abrir el espacio a la academia para proponer acciones que mejoren la calidad de vida de la población, aseguró el titular de la Agencia de Gestión Urbana (AGU), Fernando Aboitiz Saro.
En el lugar también se harán reuniones de Gabinete para la toma de decisiones de manera visual ayudados por esta herramienta interactiva que es “Gran Maqueta” de la CDMX, agregó.