Luego del cierre masivo de verificentros en la CDMX , por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, pidió que se deje de lado la actitud política y exigió a la misma instancia presentar la información sobre las verificaciones realizadas a las industrias contaminantes y a unidades del servicio federal, pues a la fecha no tiene informe de esas medidas.
En cuanto al trabajo del gobierno de la capital, Mancera recalcó que la capital hace su trabajo en materia de verificación vehicular, así como de monitoreo atmosférico, sin embargo, la Profepa no da a conocer la información sobre el combate a la contaminación en el ámbito que le corresponde.
Referente a que están en funcionamiento menos de la mitad de los verificentros en la Ciudad de México, la Profepa señaló se debe a que los verificentros tienen problemas en los sistemas de calibración de pesas, lo que podría haber distorsionado los resultados de emisiones de los últimos 26 años, además de que los concesionarios debieron haber certificado este sistema con laboratorios independientes, no con autoridades federales.
Al respecto, Mancera llamó a esa dependencia a dar a conocer las razones por las que no ha hecho su trabajo desde hace al menos dos décadas.
“Hoy me gustaría que la Profepa explicara por qué dicen ellos que más de 20 años no se realizó esto y por qué tienen 20 años de demora en sus verificaciones, pero por qué hace 20 años no lo hicieron, ¿por qué ahora?
El jefe capitalino, cuestionó también a la dependencia federal por no prevenir la deforestación de las sierras en torno a la capital del país,
El funcionario capitalino a diferencia de la encargada de la secretaria de Medio Ambiente, Tania Müller, señalo que podría extenderse el plazo de verificación para los engomados amarillos por el cierre de verificentros que se dio durante la semana pasada.
En su portal, la Secretaría de Medio Ambiente enlistó 43 verificentros que están en operación de los 65 que hay en la Ciudad de México.