Luego del deseco del gorila Bantú, en el zoológico de Chapultepec, la secretaria de Medio Ambiente de la Ciudad de México, Tanya Müller, está llamada a comparecer ante la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa para el próximo 27 de julio, informó Leonel Luna.
El presidente de la Comisión de Gobierno en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, dijo que se esperan los resultados de los estudios forenses, a través de los cuales, se puedan determinar responsabilidades de funcionarios.
La tarde de ayer se aprobó la petición de un informe a la Sedema, sobre la actuación de los protocolos y normas en el manejo, tratamiento y traslado de animales, especialmente en el caso de Bantú que sería transportado al Zoológico de Guadalajara.
Referente al caso sucedido en el zoológico de la Ciudad de México, el presidente de la Comisión de Administración Pública Local, Adrián Rubalcava, adelantó que el próximo lunes solicitará a la Auditoría Superior de la Ciudad de México inicie una investigación sobre el destino de los recursos otorgados a los zoológicos.
Con la finalidad de rendir cuentas a las aportaciones aprobadas por la Asamblea Legislativa, que son destinados para acondicionar los espacios de los animales y no para remodelar las oficinas de la directora del Zoológico, Adriana Fernández.
En caso de que se comprueben irregularidades, Rubalcava señaló que se pedirá la destitución de la directora y la indagatoria correspondiente, ya que se “han encubierto” muertes de animales y los propios empleados del zoológico han referido que las anomalías llevan muchos años.
El asambleísta también cuestiono los fondos con los que cuenta el zoológico para cubrir los decesos de los animales. “Lo que sería interesante es preguntar en qué se ha gastado este recurso y analizar las licitaciones con las que se ha adquirido la fauna”, concluyó.
En caso de que la funcionaria capitalina, Tania Müller García no asistiera a rendir cuentas sobre la muerte del gorila Bantú se procederá en su contra por desacato, dijeron los asambleístas.