Con la finalidad de revertir las cifras de accidentes a motociclistas en la CDMX, el coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, Armando López Campa, exhortó al secretario de Movilidad, Héctor Serrano, a que establezca una licencia de conducir específica para conductores de motos, además de acreditación
de un examen de manejo.
El asambleísta argumentó que en la cuidad no existen requisitos específicos que permitan acreditar si un motociclista cuenta con los conocimientos básicos para conducir, basta con tener una licencia de automovilista, sin necesidad de mayor capacitación.
El punto de acuerdo pretende revertir datos del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes, que entre 2010 y 2013 al menos 6 mil 463 motociclistas murieron en calles y carreteras del territorio nacional.
Dado que las muertes de motociclistas ocupan el tercer lugar de incidencias registradas, sólo por detrás de los peatones y conductores o acompañantes de un vehículo.
Las delegaciones con mayor número de motociclistas remitidos por faltas al Reglamento son primeramente Cuauhtémoc con 5 mil 448, segundo Miguel Hidalgo con 3 mil 312, seguido por Iztapalapa con 3 mil 131, Azcapotzalco con 2 mil 224 y Gustavo A. Madero con 2 mil 9.
López Campa sostuvo que el uso de las motocicletas ha ido en aumento constante en la Ciudad de México debido a que representa ventajas por su costo de adquisición, así como el consumo de gasolina, los problemas de estacionamiento son menores y una mejor movilidad en horas de congestionamiento vial.
Aunque, informó que los factores de riesgo en los accidentes en motocicleta corresponde el 22% a jóvenes de 18 años de edad y la mayor parte de los accidentes ocurre entre los 17 y 37 años de edad, así mismo la mortalidad también es mayor entre los jóvenes de 18 años.